Seguro que alguna vez te han dicho la frase “somos lo que comemos”. Y es que realmente hay una relación directa entre lo que comemos y cómo somos, o al menos nuestro rendimiento a lo largo del día. A veces, nos alimentamos mal, y eso hace que nos sintamos cansados. Si encima practicamos algún deporte, este malestar puede ser peligroso si no cuidamos nuestros hábitos alimenticios en base a nuestras necesidades físicas.
Te dediques al deporte profesionalmente o en tu tiempo libre, las claves que vamos a ver hoy te ayudarán a sacar el mayor rendimiento al ejercicio físico, para que no te sientas cansado y tu cuerpo no solo no se vea afectado, sino que disfrute de las ventajas del deporte y la buena alimentación.
Alimentos indicados para la práctica deportiva
Lo que más necesita nuestro cuerpo cuando hacemos deporte, es energía. Y eso se traduce en grasas o carbohidratos, que es lo que consume el organismo para poder funcionar. Al hacer deporte, nuestras necesidades de energía son superiores. Pero no nos sirve cualquier grasa o carbohidrato, las mejores para el ejercicio son: cereales, como la avena, el trigo, el maíz y el arroz; fruta, como el plátano, la manzana, la fresa, o cualquier fruta en general; la patata, que es una fuente de carbohidratos muy saludable; y los frutos secos, que nos proporcionan mucha energía, porque tienen omega 3, y además contienen minerales.
También necesitamos alimentos ricos en agua, minerales y vitaminas. Por lo que zumos naturales y batidos de fruta y verduras pueden ser muy útiles. Las algas marinas añadidas a la comida nos darán muchos minerales. Y por supuesto la verdura, que nos aporta mucha agua, y una gran cantidad de vitaminas.
Alimentos para reponerse tras el desgaste deportivo
Tras una jornada deportiva, nuestro cuerpo se ha desgastado, y es el momento de reponer. Para reponer el desgaste muscular, la proteína es realmente efectiva. Alimentos ricos en proteína y que además son muy saludables, tenemos la soja y la quinoa. Estos dos alimentos están teniendo mucha fama últimamente, y no es de extrañar, ya que aunque son alimentos de origen vegetal, contienen la proteína completa y son muy beneficiosos para la salud. Las legumbres en general también son una fuente de proteínas y hierro, que nos puede ayudar a reponer ese desgaste muscular: las lentejas, los guisantes, los garbanzos.
Para reponernos, también necesitamos alimentos ricos en agua, vitaminas y minerales, como los mencionados anteriormente. La fruta y la verdura nos recargarán de vitaminas y agua. Las espinacas por ejemplo, contienen mucho hierro, que nos puede venir muy bien. El plátano tiene una gran cantidad de potasio. Y las frutas y verduras de color rojo o naranja, contienen una gran cantidad de vitamina C y A, entre otros nutrientes.