¿Por qué es importante la psicología en el deporte?


La popular frase mente sana en cuerpo sano es una excelente manera de introducir este tema. Pese a haber sido mencionada muchos años atrás, es una forma de resumir el modo en el que la mente si juega un papel fundamental en torno al modo en el que se rinde a nivel deportivo.

Además de lo anterior, se evidencie cada vez con mayor claridad, cómo el estado psicológico de un competidor deportivo, particularmente los de alto rendimiento, influye de manera relevante, en los resultados que se obtienen.

Relación entre psicología y rendimiento

Esta es una disciplina en la que se recogen elementos de la fisiología, psicología, sociología, quien es ideología y biomecánica, comprendiendo que el objeto de estudio gira en torno al desempeño deportivo a través de una perspectiva que parte desde la mente.

De acuerdo con el avance actual de esta disciplina, son tres los objetivos principales que pueden ser mencionados como claves para ella:

  • Brindar asistencia psicológica a los atletas, equipos, entrenadores, docentes y preparadores físicos.

  • Optimizar cada uno de los distintos recursos de los que disponen los deportistas y así contribuir de manera significativa en la forma en que progresan a nivel técnico, comunicativo y de calidad.

  • Desarrollar técnicas para que el entrenamiento que las habilidades mentales sean de utilidad para la gestión de la ansiedad y el estrés.

Para terminar, cuando un deportista goza de una buena salud psicológica los ámbitos en los que se mejoran son:

  • Concentración: Cuando el estado emocional y psicológico es el adecuado, las energías y los recursos en torno a un objetivo planteado se usan de mejor modo.

  • Atención: Las distracciones innecesarias y el permitir una focalización de la atención se agudizarán.

  • Motivación: Movilizar la energía interna con una finalidad posibilitará un uso inteligente de los recursos.

  • Comunicación: Gestionar las emociones hace más sencillo lograr una conexión armónica y eficaz con los otros componentes de un equipo y hacer frente a la competencia.