¿Qué hace falta para ser un buen monitor deportivo?


En caso de que te definas como una persona interesada en la actividad física en la vida saludable, una de las mejores opciones a nivel profesional puede ser en convertirse en un monitor deportivo o entrenador. Ten en cuenta que, pese las coyunturas económicas, las disciplinas o profesiones vinculadas con el deporte están encontrando un espacio importante en el mercado.

Además de lo anterior, la oferta es casi tan amplia como las vistas modalidades deportivas que existen. Igualmente, en caso que se busque una formación profesional, un grado universitario un curso de especialización, se van a encontrar alternativas de muy buena calidad.

¿Qué necesitas para formarte como monitor deportivo?

Formación profesional

Existen una serie de ciclos formativos cuya finalidad consiste en la preparación de alumnos para la actividad profesional que se encuentra relacionada con la especialidad deportiva elegida. En cada uno de los tres niveles se van a identificar: iniciación, tecnificación y alto rendimiento.

Se resalta al respecto que las enseñanzas cuentan con una prueba de acceso específica en donde hay que demostrar un nivel de dominio suficiente para que el estudiante las pueda seguir.

Son todos los tipos de grado de formación profesional relacionadas con el campo del deporte:

  • Grado medio – El título de técnico conducción de actividades físico deportivas en el medio natural, permite el diseño, administración y monitoreo de actividades físicas al aire libre. Clave para tratar conceptos de salud y primeros auxilios.
  • Grado superior – El título de técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas, un ciclo preparado para la conducción de juegos y actividades físicas a nivel individual o en equipo.

De todas maneras, existen otro tipo de títulos que se pueden consultar en otros espacios, que no sólo se reducen a los dos anteriores de tipo más genérico.

Formación universitaria

El grado en ciencias de la actividad física y del deporte, es una carrera en donde se abordan distintos aspectos que están relacionados con la anatomía, psicología, sociología, entre otros elementos.

Posteriormente se puede optar a un Máster de formación del profesorado o alguno de los otros másteres especializados en donde para hacer posible ingresar al sector de la gestión deportiva o en su defecto a la investigación en ciencias del deporte.

Certificados de profesionalidad

Es una opción interesante, ya que se puede obtener un certificado de profesionalidad relacionado con actividades físicas y deportivas. Son emitidos por el servicio público de empleo estatal o por las comunidades autónomas y cuentan con validez únicamente en ese estado.

Formación continua

Sin importar la profesión se recomienda que se realizan cursos de especialización para ampliar las capacidades y crecer de manera profesional. En ese sentido, el área deportiva no es una excepción y la oferta es bastante amplio.