Fomentar el espíritu de equipo

El trabajo en equipo es algo que va mucho más allá del deporte. De hecho, los buenos trabajadores son aquellas personas capaces de trasladar sus virtudes en otros ámbitos al laboral. Los equipos son una pieza clave en las empresas. Gracias a los equipos se han conseguido la mayoría de los adelantos de la historia de la humanidad. Los equipos son poderosísimas estructuras para conseguir resultados. Y no sólo esto, las personas queremos (y necesitamos) formar parte, ser reconocidas y satisfacer nuestra necesidad de pertenencia. Es dentro del grupo donde buscamos la autorrealización, y como compañeros de equipo podemos desarrollar todo nuestro potencial.

La alta competitividad y la disminución de oportunidades en el mercado nos piden flexibilidad, cohesión y productividad. Y la clave es clara: Trabajo en equipo. Como líderes de un equipo, si queremos que este sea realmente invencible, nuestra responsabilidad es acompañarlo para crear el clima y el entorno adecuados para desarrollarlo. Hay dos conceptos claves que se tienen que trabajar para conseguir un auténtico trabajo en equipo: la confianza y la cooperación.

Una dinámica de grupo que puede ser muy útil para empezar a trabajar el espíritu de equipo es la llamada “el Equipo como Sistema”. Es aconsejable hacer un trabajo previo de preparación de las personas teniendo en cuenta la fase en la cual se encuentre el equipo. La dinámica consiste en hacer una reunión de entre 45-75 minutos. Para llevar a cabo esta dinámica situaremos una única silla ante la totalidad de los miembros del equipo, que estarán sentados en forma de U. Cada una de las personas del equipo se sentará por turnos en esta silla. El líder le pedirá que contemple a las personas que tiene delante, y que los vea como un sistema, un todo, no a las personas individuales. Después, el líder se dirige al sistema (equipo) y se les formula la pregunta: ¿Cuál es el valor añadido o contribución que aporta esta persona al equipo? Evidentemente, esta dinámica puede aplicarse a ámbitos diferentes al laboral: deporte, familia, etc.

Si queremos realmente conseguir un equipo cohesionado que trabaje con la máxima eficacia, primero tenemos que analizar el estado del equipo para conocer en qué fase se encuentra y en función de sus necesidades, hacer alguna intervención que rompa con la dinámica habitual de trabajo, que aporte una mirada diferente del equipo y que conlleve nuevos comportamientos y actitudes. Sin confianza y cooperación, no hay compromiso; y sin compromiso, no hay trabajo en equipo.

¿Por qué es importante hacer deporte en la adolescencia?

La adolescencia es el inicio de la madurez individual y del camino hacia la vida adulta. Se trata de una etapa llena de cambios físicos, mentales y emocionales. Para el joven, también es un momento en el cual tiene mucho peso el grupo, sentirse importante también colectivamente. Asimismo, los adolescentes se caracterizan por necesitar oportunidades de sentirse responsables, protagonistas y seguros con lo que hacen. Ser reconocidos por lo que son y no por lo que tienen.

Los cambios que sufren los adolescentes incluyen la dimensión emocional. Una buena herramienta para paliar problemas sociales o escolares es la práctica deportiva, ya que ayuda a aprender y comprender de una manera vivencial qué es el significado del esfuerzo, la disciplina y la constancia. Los jóvenes aprenden a conseguir objetivos, les ayuda a entender que nada se consigue por azar y que tienen que ser constantes. Y es que la práctica de deporte entre los jóvenes de manera regular contribuye a un buen estado de salud general, facilita el hecho de sentirse bien y de tener más vitalidad, puesto que hacer deporte estimula la segregación de endorfinas.

Durante la adolescencia, la actividad física ayuda a la prevención de enfermedades degenerativas, la regulación del peso corporal, el mantenimiento del sistema nervioso y linfático, etc. También favorece el aumento de la densidad y la consistencia ósea, la prevención de enfermedades derivadas de la carencia de mineralización y el aumento de la longitud de los huesos y del desarrollo muscular.

Se podría hablar de diferentes tipos de deportes ideales para practicar en esta etapa en función de los beneficios que comportan. Lógicamente, los deportes de equipo, como el fútbol, el baloncesto o el voleibol o el baloncesto favorecen conceptos tan importantes para esta etapa como la socialización o la necesidad de pertenencia a un grupo. También hay deportes óptimos en cuanto al desarrollo físico en toda su globalidad, como es la natación. Cualquier deporte que se practique con precaución y dirigido por buenos técnicos especialistas puede ser adecuado durante la adolescencia. De hecho, se trata de la etapa ideal para hacer deporte “porque sí”.

Nuevo éxito en la Maratón de Barcelona 2017

El 12 de marzo tuvo lugar una nueva edición de la Maratón de Barcelona, que poco a poco se va erigiendo como una de las grandes citas en Europa de las carreras de 42 kilómetros y 195 metros. El boom del running en los últimos tiempos está yendo más allá de salir a correr de manera esporádica o habitual.

Pero una maratón es un ejercicio extremo y requiere una buena preparación tanto física como mental. Lo ideal para aquellos corredores no profesionales es realizar una planificación en condiciones de entre 10 y 15 semanas para llegar a la perfección, no solo para optimizar el resultado sino para evitar eventuales lesiones.

Read more…

La importancia de la relajación para hacer ejercicio

“Yo no me sé relajar”. ¿Cuántas veces habremos oído eso? A menudo tenemos la sensación de que parar durante un momento es sinónimo de perder el tiempo y se acaba generando un cierto estado de nerviosismo ante la posibilidad de un espacio de tiempo en el que no hay una actividad programada. Esta incapacidad de relajarse, de pararse, es un síntoma de que se está sufriendo estrés, una respuesta natural ante situaciones que suponen una amenaza y requieren un sobreesfuerzo mental y físico. Esto suele suceder sobre todo en los deportistas de alto rendimiento, aunque dependiendo de la persona, puede afectar a cualquier nivel.

Al encontrarse con una situación de estrés, se produce un desequilibrio en el sistema nervioso autónomo, que es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias. Es ahí donde tiene que entrar en juego de manera consciente un trabajo que bloquee esa situación de estrés para evitar tener que realizar ese sobreesfuerzo mencionado. Lo malo del estrés es que no solo tiene un efecto negativo en el instante en que tiene lugar, sino que se alarga en el tiempo y puede convertirse en un malestar prolongado con graves consecuencias para el desempeño de las actividades diarias, no solo el deporte.

Read more…

Cómo hacer abdominales hipopresivos

Conseguir un vientre plano es un objetivo común que persiguen hombres y mujeres al empezar a ponerse en forma, podemos encontrar diversas rutinas y métodos, pero en los últimos tiempos un sistema nuevo está triunfando por encima de cualquier otro y sus adeptos son fieles a él desde que lo descubren y no dudan en compartir sus beneficios, se trata de los abdominales hipopresivos.

Mejoras en la postura, reducción del perímetro abdominal, rehabilitación del suelo pélvico tras el embarazo (y por tanto ayuda a la incontinencia urinaria o a la revitalización de las funciones sexuales), disminución de los problemas de espalda. Todos estos beneficios prometen la práctica constante de hipopresivos, y además es respaldado por fisioterapeutas, médicos, matronas y demás profesionales.

Read more…

Cómo motivarte para hacer deporte

La motivación es una de los aspectos más importantes en el deporte ya que aumenta el rendimiento y asegura la continuidad. Independientemente de la edad que tengas o el nivel en el que te encuentres, incluso si eres o no profesional, el aspecto psicológico marca de manera decisiva el devenir del deportista.

Aunque parezca un aspecto más enfocado al deporte profesional, los niños y jóvenes también necesitan desde las actividades extraescolares una motivación para seguir realizando actividad física. El deporte es un medio para encontrar la satisfacción personal el trabajo bien hecho y enseguida se encuentra ese refuerzo positivo en los resultados. sin embargo, no hay que caer en la autocomplacencia sino que se debe persistir en el ejercicio y el progreso para que los resultados sean cada vez mejores. Read more…

¿Cómo correr más y mejor?

Si el running se ha convertido en una actividad tan de moda, se debe a que es un ejercicio aparentemente muy básico pero que requiere de una buena técnica y preparación para conseguir verdaderos resultados. Cómo no, también es una excelente manera de liberar tensiones y soltar adrenalina al mismo tiempo que hacemos un gran ejercicio cardiovascular poniendo en marcha un montón de músculos de nuestro cuerpo. Además, es fácil apreciar una progresión gracias a la mejora de tiempos y distancias con el paso de las semanas. Read more…