La motivación es una de los aspectos más importantes en el deporte ya que aumenta el rendimiento y asegura la continuidad. Independientemente de la edad que tengas o el nivel en el que te encuentres, incluso si eres o no profesional, el aspecto psicológico marca de manera decisiva el devenir del deportista.
Aunque parezca un aspecto más enfocado al deporte profesional, los niños y jóvenes también necesitan desde las actividades extraescolares una motivación para seguir realizando actividad física. El deporte es un medio para encontrar la satisfacción personal el trabajo bien hecho y enseguida se encuentra ese refuerzo positivo en los resultados. sin embargo, no hay que caer en la autocomplacencia sino que se debe persistir en el ejercicio y el progreso para que los resultados sean cada vez mejores.
Necesitamos buenos monitores y entrenadores
Por todo ello, los entrenadores y el personal que trabaja en el ámbito deportivo deben saber cómo sacar el máximo rendimiento posible a unas personas que no pueden perder la motivación, sino que ésta debe ir a más en cada sesión de entrenamiento o partido. Pero la motivación no es algo que caiga del cielo. Como se suele decir, la inspiración suele llegar trabajando, así que lo mejor para incrementar el rendimiento y hacer que los resultados sean mejores es la constancia en el trabajo y establecer rutinas que optimicen el tiempo de actividad física. En ese sentido, es primordial que los entrenamientos sean variados con el objetivo de alargar la motivación en el tiempo.
Con el objetivo de que esa motivación no decaiga, nunca está de más tener una serie de incentivos externos que nos animen a eliminar las excusas por las cuales dejamos el deporte de lado. Para eso, se nos ocurren dos consejos que te pueden ayudar:
- Haz deporte en compañía: aunque a veces se comenta que hablar mientras haces deporte pueden disminuir la capacidad pulmonar, el hecho de tener un compañero a tu lado o de motivarte a aumentar tu rendimiento.
- Utiliza música o apps: para distraer la mente y olvidar el sufrimiento físico que puede causar hacer deporte a gran intensidad, el teléfono móvil puede ser tu gran aliado. Escuchar tu música favorita o utilizar aplicaciones que miden tu rendimiento y te incitan a seguir adelante puede ser mucho más beneficioso de lo que podría parecer en principio.