¿Por qué es más sano ejercitarse al aire libre?

Aunque a grandes rasgos hay que mencionar que la actividad física o el deporte, casi sin importar de qué tipo se trata, son beneficiosos para el estado del organismo, hay que destacar que el espacio en el que se realiza la actividad puede conseguir que los resultados sean más beneficiosos.

En ese orden de ideas, los expertos en este sector se han encargado de identificar que el deporte al aire libre es mucho más conveniente que hacerlo en lugares cerrados, ya que de acuerdo con las investigaciones y las observaciones el cuerpo reacciona de un modo distinto.

Las ventajas de hacer deporte en plena naturaleza

Hay que tener en cuenta que salir a hacer ejercicio es mucho más sano para la salud, pero por las mismas prisas de la rutina diaria, son muchas personas las que se ven obligadas a mantenerse en espacios cerrados, dando prioridad a los aparatos de los gimnasios o similares, pero con esta clase de decisiones no se puede explotar al máximo todos los beneficios del ejercicio.

A grandes rasgos hay que mencionar que el ejercicio al aire libre trae consigo una cantidad considerable de beneficios como por ejemplo:

  • La posibilidad de respirar aire puro.
  • Oxigenar el organismo al más alto nivel.
  • Evitar las condiciones de estrés.
  • Posibilitar un contacto directo con la naturaleza.
  • Sentir el viento y por ende despertar los sentidos.
  • Sensación de libertad.

Razones por las que es más sano ejercitarse al aire libre

  • Relajación – Se puede afirmar que realizar prácticamente cualquier clase de actividad al aire libre va a ser mucho más relajante para cualquier persona si se hace la comparación con lo que se puede obtener en un lugar cerrado, incluso cuando se está corriendo en medio de una urbanización que esos ruidos se obtienen resultados que son menos estresante para el cuerpo que cuando se está corriendo en medio de cuatro paredes. En otras palabras, son claras las ventajas de tomar la decisión de buscar la naturaleza para ejercitarse.
  • Más motivación – Si una persona toma la decisión de entrenarse al aire libre, resultará mucho más probable que sea efectiva esta práctica porque se ha ido demostrando través de distintas observaciones e investigaciones, que actividades como el caso de la carrera van a obtener una mayor quema de calorías si se ejecuta al aire libre, con el plus de un grado mayor de diversión, lo que a nivel mental es fundamental.
  • Una cuota de sol – Incluso aunque se trate de una actividad que se realice en invierno, el sol va a continuar estando presente y el cuerpo lo va a percibir, así que el aire libre es otra excusa para sintetizar vitamina D.
¿Cómo elegir el equipamiento deportivo adecuado?

Aunque pueda parecer un poco obvio, las personas que estén interesadas en adquirir equipamiento deportivo, deben empezar por realizar un análisis en el que presten mucha atención a cada una de las características principales de la actividad con la que piensan cumplir.

No te olvides de que no es lo mismo correr a andar en bicicleta y que por lo tanto hay grandes diferencias con la práctica del yoga en relación con una clase de aeróbicos. Son este tipo de detalles los que van a posibilitar que se tome una decisión pertinente en relación con la selección del equipamiento deportivo.

Hay que destacar además, que no sólo se trata de una cuestión de obtener el máximo beneficio posible al momento de realizar actividad física, sino que con una ropa lo más adecuada posible para la tarea que se piensa realizar, el cuerpo va a estar en una mejor predisposición para obtener buenos resultados.

En ese sentido, no se trata de salir de compras para adquirir toda clase de camisetas y pantalones, mucho más si se piensa que este tipo de elementos suelen tener un costo elevado, sino de tomar las decisiones correctas.

Ten en cuenta que la combinación perfecta para elegir el equipamiento deportivo adecuado consiste en que las prendas cumplan con: funcionalidad, comodidad y durabilidad.

  • Apariencia – La comodidad no se debe confundir con vanidad. Por supuesto la apariencia en muchos casos juega un rol importante como motivación, así que no se lo puede olvidar.

  • Fibras – Determinados ejercicios pueden ocasionar que transpires más que con otros, así que piensa en eso para elegir ropa que se adapte de un mejor modo a las altas temperaturas o no. Las prendas de algodón suelen ser una muy buena alternativa para las actividades de baja intensidad o poco movimiento, por ejemplo.

  • Capas – En los países tropicales no es que sea una variable a tener en cuenta, pero si se lo piensa desde la óptica de la realización de actividad física al aire libre, hay que pensar en cómo contrarrestar el frío o el calor. En ese orden de ideas, las capas son la mejor alternativa para poder luchar contra estos elementos de la naturaleza, que de acuerdo con sus propiedades, pueden ocasionar que el ejercicio se haga un poco más difícil.

  • Otros factores – También hay personas que buscan lucir bien antes y después de la actividad física, algo que puede ser complejo si se piensa que se ha sudado y expuesto el cuerpo a un cierto nivel de exigencia. De todos modos, hay prendas que por el desarrollo tecnológico pueden conseguir buenos resultados en este sentido.

Maneras de quemar grasa haciendo deporte

Para ninguna persona tendría que ser un secreto que en la actualidad que para quemar grasa es necesario hacer deporte, ya que en caso contrario va a ser prácticamente imposible poder cumplir con un objetivo de estas características.

Por supuesto, además de los ejercicios o la actividad física como tal, también se precisa que la persona mantenga hábitos de vida saludables y una alimentación que sea equilibrada. En otras palabras, hay que tener una mirada en la que se vean cada una de las variables mencionadas como un conjunto, como un todo que debe ser cumplido en su totalidad.

Las mejores estrategias para quemar grasa

Si usted es el tipo de persona que considera que el ejercicio no ha sido suficiente hasta el momento para bajar de peso como desea, puede intentar a partir de ahora optimizar el modo en el que está cumpliendo con la actividad física.

Considerando lo anterior, proponemos que usted  aplique las siguientes estrategias para quemar más grasas al hacer ejercicio.

  • Localizar el ejercicio – Puede parecer ser una obviedad para muchas personas, pero existen casos en los que se considera que con tan sólo realizar ejercicios de una manera general va a ser gente para obtener los resultados deseados. Pues bien, lo anterior puede ser cierto hasta cierto punto, pero si lo que se quiere es reducir el abdomen, lo más apropiado es que la persona focalice sus ejercicios en el área del abdomen. Lo anterior no significa que el ejercicio cardiovascular deba ser olvidado, sino que es una cuestión de equilibrio.

  • Entrenar en cuestas – Es una idea muy apropiada para tonificar el cuerpo. Los casos de personas que apartan de su tiempo un espacio para caminar o correr lo están haciendo muy bien si cumplen con esta tarea regularmente. De todos modos, un modo para optimizar los resultados es que se ejecuten estas actividades en cuestas o colinas, para que sean aún más efectivas.

  • Cambiar el ejercicio – Si un ejercicio no ha funcionado del modo deseado hasta el momento, valdría la pena intentarlo con otro. Los expertos suelen sugerir que las personas prueben en algún momento determinado con la natación, ya que es un deporte muy completo.

  • No hacer ejercicio en ayunas – Cuando se hace ejercicio con la panza vacía, los resultados no van a corresponder con lo que se desea en términos de bajar de peso. En pocas palabras, la invitación es a que usted, algo ligero como por ejemplo una fruta.

  • Evitar el estrés – El estrés es casi siempre un enemigo principal ante la pérdida de peso. En otras palabras, hay que hacer todo lo posible por su control, ya que puede ser muy perjudicial para un plan de adelgazamiento.

No dejes que el deporte te perjudique físicamente

Es bastante común que se escuche por todas partes mencionar que el deporte de salud. Por supuesto lo anterior goza de una total validez e incluso los expertos en materia de salud suelen aconsejar que las personas destinen como mínimo 30 minutos al día a esta clase de actividades.

Ahora bien, el inconveniente que puede desembocar en que se llegue a la conclusión que el deporte puede llegar a ser perjudicial, tiene que ver con aquellos casos en los que las personas abusan de su cuerpo y lo exponen a unas condiciones que no son las propicias.

El deporte y el momento en que es perjudicial para la salud

Se critica bastante en los últimos años a las personas que dedican su tiempo de ocio a permanecer sentados en un sofá y nada más que lo anterior. De todos modos, no hay que dejar de mencionar a quienes pertenecen justamente al bando contrario, es decir, a las personas que exageran con el ejercicio físico o deporte. En otras palabras, la típica frase “todo en exceso es perjudicial” aplica en este caso, ya que las personas que se exceden con la práctica deportiva y superan el límite para el que se encuentra preparado su cuerpo, lo único que están consiguiendo es exponerse a una lesión o a ir afectando la salud paulatinamente su cuerpo.

En ese orden de ideas, no hay que pasar por alto que para realizar deporte es absolutamente necesario cumplir con unas condiciones adecuadas, como por ejemplo beber líquidos para estar siempre bien hidratados, evitar las horas en las que el calor es más intenso, entre otro tipo de consejos habituales. Ahora bien, lo más relevante en estos casos es aprender a cuidar la intensidad y la frecuencia del ejercicio, ya que en caso de sobrepasar el límite adecuado para el cuerpo, los resultados se van a volver en contra de la persona y por ende, las consecuencias van a ser graves.

Con lo anterior, se quiere llegar a la conclusión que pese a que la falta de ejercicio es perjudicial para el organismo, excederse o una postura inadecuada también lo son. En relación con los comentarios que hacen las personas que se dedican de manera profesional a tratar esta clase de asuntos, es bastante normal que las personas se sobrepasen por querer disfrutar de resultados inmediatos o por intentar adelgazar en un tiempo récord. Al respecto, lo más apropiado es reconocer que cada cuerpo de un ritmo y que debe ser respetado.

Finalmente, se hace énfasis en que para la construcción de una rutina siempre será pertinente consultar previamente con un profesional de la salud, pues así se evitan lesiones y se garantizan los resultados deseados.

¿Cómo afecta el ejercicio físico a la salud?

Pese a que en el último tiempo los beneficios del ejercicio físico tienden a ser reducidos por las personas a un resultado meramente estético, no hay que dejar de mencionar que a largo plazo también traen consigo mejoras en la salud, estado del cuerpo e incluso de la mente.

Son demasiadas las modificaciones positivas del ejercicio para el organismo, ya que incluso de acuerdo con los expertos, si se pudiesen recetar “pastillas de ejercicio” como una especie de medicamento milagro, sería una auténtica revolución.

¿Por qué el ejercicio físico provoca tantos cambios al cuerpo?

Para explicar este asunto en un sentido estricto, hay que resaltar que el cuerpo interpreta el ejercicio físico como una agresión más. En ese orden de ideas, el esfuerzo físico va a ocasionar desequilibrios en el organismo. Entre los aspectos más notables, es que el nivel de oxígeno que está disponible en la sangre y el metabolismo va a ser forzado a suministrar energía en cantidades gigantescas a los músculos. Además, las sustancias de desecho se van a ir acumulando y siendo la explicación del cansancio muscular y la falta de aire.

Por otro lado, también ocurren microtraumatismos óseos y musculares, los cuales van dañando y desgarrando los tejidos en un nivel microscópico. En relación con las rutas metabólicas, van a verse interferidas y su situación se dificultará. En resumen, el ejercicio supone un esfuerzo, que si se lo interpreta a corto plazo, va a traer consigo una serie de sensaciones que son desagradables y que para muchos sería mejor evitar.

Para plantear una conclusión en pocas palabras, a raíz del fenómeno mencionado en los párrafos anteriores, el organismo va a estar forzado a prepararse para evitar volver a sufrir los daños provocados por el ejercicio. En ese sentido se ahorran recursos en la medida de lo posible.

De esta manera se encuentra una explicación al por qué se necesitan músculos cada vez más grandes de acuerdo con la lógica corporal. Si el cuerpo se encuentra expuesto a rutinas de esta clase, no tendrá mayor remedio que expandir el tamaño de los músculos, porque la agresión que implica el ejercicio trae como consecuencia de lo anterior. Salvando las distancias de la siguiente frase, se puede llegar incluso a la conclusión que diferentes trastornos y condiciones del cuerpo que son negativas, pueden ser en realidad un resultado de una adaptación mala debido a la falta de entrenamiento, pero que se hace más evidente por la edad.

En conclusión, el ejercicio físico provocó una revolución en el modo en que funciona el cuerpo y es por ello que se hace tan importante su realización.

Cómo diseñar un plan de musculación adecuado

Aunque usualmente se piensa que es imposible diseñar un plan de musculación sin un instructor, lo cierto es que si se toman las medidas pertinentes y se tiene claridad respecto a los músculos que se quieren trabajar, el proceso puede llegar a ser bastante simple de planear y ejecutar. Eso sí, por el bien de tu salud e integridad física, siempre recomendaremos que recurras a técnicos profesionales.

Te invitamos entonces a que accedas a esta información para que estés en condiciones de poder pensarte y construir un plan de trabajo para tus músculos sin importar que el objetivo sea ganar volumen muscular, bajar de peso, mejorar las capacidades físicas, etc.

Instrucciones para preparar un plan de musculación

Primeros pasos

  • Fijarse objetivos – Hay que empezar por determinar qué es lo que se pretende con el trabajo físico que se quiere llevar a cabo. Una vez se tenga claridad en lo anterior te lo podrá desglosar de manera mensual y diaria, para así identificar los objetivos a corto plazo.

  • Tiempo de entrenamiento – El siguiente asunto es determinar el tiempo que se va a dedicar al entrenamiento. Es un dato clave, porque según sean las actividades laborales de la persona o de estudio, se va a disponer o no de un tiempo en particular para cumplir con la rutina que se elabore.

  • Consultar un médico – Este no es un dato que deba ser tomado a la ligera por las personas, particularmente en casos en los que se haya presentado una lesión con anterioridad o se mantenga una limitación en el cuerpo. No hay que perjudicar el cuerpo a nivel físico por esta clase de procesos.

  • Una motivación – La parte mental también cuenta, así que habrá que clarificar este asunto en cuanto a si se trata de querer sentirte mejor contigo mismo, superarte, agradar a otros, etc.

Diseñar una rutina de pesas

  • Grupo muscular – Identificar los grupos musculares es fundamental para trabajar en ellos de modo directo y efectivo. Están separados en grandes, intermedios y pequeños.

  • Elegir los ejercicios – De acuerdo con la decisión anterior se puede consultar por ejercicios para esa zona o grupo muscular. Hay que especificar el número de repeticiones por ejercicio y también la cantidad de series a ejecutar por cada uno de ellos.

  • El peso – Establecer el peso que será manejado por el cuerpo en cada ejercicio y según sea el grupo de músculos es el otro aspecto. No hay que tomarlo a la ligera porque es una cuestión de seguridad para el organismo. De todos modos el ensayo y el error ayudará en este caso.

  • Precalentar – Antes de levantar peso es necesario calentar.

  • Elegir una rutina – En internet abunda la información en torno a rutinas y ejercicios, así que con una consulta rápida será bastante sencillo tomar decisiones en este sentido.

Estilos y técnica en la natación

Para facilitar la comprensión de estos conceptos, hay que empezar por mencionar que la técnica de natación corresponde con el modelo o patrón de movimientos que es ejecutado por el nadador, con el ánimo de ahorrar energía y garantizar que está optimizando la fuerza de propulsión.

En este orden de ideas, una buena técnica de natación va a corresponder con un menor uso de energía para la obtención de los resultados deseados. Es a partir de lo anterior que surge una necesidad por perfeccionar la técnica, ya que así los desplazamientos van a ser más rápidos y el gasto energético menor.

Cómo nadar correctamente

Es importante destacar que la técnica en la natación se encuentra en una evolución constante, del mismo modo en que ocurre con las tecnologías e incluso los métodos científicos que son desarrollados con el ánimo de hacer cada vez más perfecto el trabajo de los nadadores.

Al respecto y para que sea un poco más claro este tema, se han ejecutado diferentes estudios científicos para analizar las técnicas de nado, identificando de este modo la mecánica de cada uno de los estilos, posibilitando una descripción acertada de las posiciones, movimientos y trayectorias del cuerpo. Lógicamente, dominar la natación es crucial si quieres ser un técnico deportivo.

Como conclusión, la técnica en la natación en ocasiones va a estar determinada no sólo por una capacidad psicomotriz, sino por unas condiciones de acondicionamiento físico, en donde se incluyen elementos como la flexibilidad, edad, fuerza e inclusive ciertas características individuales de la persona.

Los estilos de natación

Son cuatro los estilos que se encuentran reglamentados por la normativa internacional, que pueden ser descritos de esta manera: el estilo mariposa que se define por el movimiento simétrico de los brazos y las piernas; el estilo espalda que tal y como el nombre lo indica, presenta una posición dorsal; la braza que es la que tiene más reglas y es más lenta; y el crol que es el más rápido y utilizar, también considerado como estilo libre.

A continuación se presentan algunas pequeñas anotaciones sobre los estilos de natación:

  • Crol – Se lo considera como el estilo libre, ya que a diferencia de los demás, el énfasis radica en obtener la mayor proporción posible y por lo tanto no hay una limitación en la reglamentación. El desplazamiento en estos casos es ventralmente, por lo que hay un movimiento alternado de los brazos, se respira de forma lateral y se alterna el movimiento de las piernas.

  • Mariposa – Es quizá el estilo más vistoso, el segundo más rápido y que destaca por los movimientos simétricos de las extremidades.

  • Braza – Es el más lento de todos, con movimientos simétricos pero con muchas normas.

  • Espalda – Se alternan los brazos y las piernas. También hay un cierto movimiento muy particular de los hombros. Es el tercer estilo más rápido.

Evita riesgos al hacer deporte en verano

Existe cierto tipo de información que aunque es relevante para cuidar de la salud del cuerpo, no todas las personas conocen o respetan. En este caso nos vamos a concentrar en mencionar los distintos riesgos de hacer deporte durante el verano, además de algunas recomendaciones al respecto.

Hay que tener en cuenta que durante este momento del año las altas temperaturas van a estar detrás de cada una de las acciones que se realicen. En ese orden de ideas, cuando se hace deporte se expone al organismo con más peligro. Recomendamos considerar las siguientes pautas especializadas para disfrutar del ejercicio sin ningún tipo de perjuicio.

Recomendaciones para evitar riesgos al hacer deporte durante el verano

  • Cuando vayas a realizar ejercicio físico, intenta que sea fuera de las horas centrales del día. En otras palabras a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. Aprovecha esos momentos que son más frescos del día.

  • En todo momento es importante que te mantengas hidratado, tanto antes como después de la realización del ejercicio. Por lo tanto, vale la pena que planifiques tu sesión para que todo esté calculado.

  • En la medida de lo posible, evita que haya exposición directa ante los rayos del sol. La ropa clara va a evitar que se produzca más calor. Igualmente es importante que darle prioridad a la que sea adecuada para una buena transpiración.

  • El protector solar o crema solar es una de las prácticas o hábitos más relevantes para proteger la piel. Hay que tenerlo en cuenta porque la radiación causan irritación y quemaduras, pero con este tipo de producto se las puede prevenir.

  • Tampoco se recomienda que te expongas a grandes esfuerzos, ya que no son muy aconsejables para esta época del año. Esta es una de las razones por las que el agua suele ser uno de los medios más seleccionados para la práctica deportiva, por supuesto dando prioridad a la natación.

  • No habría que descartar el aquafit, pues se trata de una práctica en la que se da una especie de combinación entre la gimnasia y una cantidad considerable de ejercicios de resistencia. Es una opción muy interesante porque activa todo el aparato locomotor.

En conclusión, la época del verano es un momento del año en donde es posible realizar prácticas deportivas, pero siempre haciendo uso del sentido común para que puedan estar adaptadas a las características, condiciones y necesidades individuales de cada persona. Igualmente no hay que pasar por alto otro tipo de variables como es el caso del sexo, edad, peso, enfermedades, condición física, entre otro tipo de datos que pueden llegar a ser relevantes para evitar algún tipo de situación problemática.

La planificación para optimizar el rendimiento deportivo

Aunque pueda sonar increíble para las personas que ya se dedican casi en su totalidad a trabajar para optimizar su rendimiento deportivo, uno de los errores típicos que se pueden identificar en torno al entrenamiento de las personas, es la falta de planificación y por ende dar inicio con la actividad física sin un objetivo y pasos claros.

Además, en la mayor parte de los casos se encuentra la conclusión que al no ser una práctica deportiva profesional, las personas consideran que no es necesario planificar objetivos o jornadas y por ende se ingresa en una zona con múltiples desventajas.

¿Por qué es importante la planificación deportiva?

En primera instancia, hay que hacer notar al respecto que la planificación de objetivos es un modo de poder temporizar la manera en la que se está trabajando. Una vez una persona dispone de un objetivo claro, el cual es revisado con cierta periodicidad, el ánimo se podrá mantener por un lapso de tiempo mayor y por ende avanzar.

Esta es una de las ventajas principales de planificar el rendimiento deportivo, más que nada cuando se lo analiza a corto plazo. Por supuesto el entrenamiento puede variar en caso que sea necesario un

En cuanto corresponde a la planificación del entrenamiento como tal, hay que destacar que la planificación está pensada con continuar con el entrenamiento en sí mismo. Es importante también para poder motivarse, ya que en muchas ocasiones la desmotivación surge como resultado de la falta de objetivos. Es como una especie de obligación. Con las jornadas de entrenamiento que están pactadas desde el inicio, se logra que usted sienta una suerte de obligación a tener que cumplir con cada una de ellas y en caso que usted no lo haga de esta manera, usted se sienta mal, ya que no ha sido lo suficientemente constante con sus metas.

En relación con las estrategias para crear los entrenamientos o la planificación, se hace notar que puede ser de lo más variado y distinto posible. En ese orden de ideas, un modo muy económico y personalizado puede ser realizar elaborar un plan propio gracias al contenido al que se puede acceder en pocos segundos en Internet. Asimismo, hay muchas rutinas que ya han sido pensadas para deportes en particular. En caso que usted se sienta interesado por la musculación, hay entrenamientos para perder peso, rutinas para ganar volumen en los músculos o para mejorar la salud. Todo dependerá del enfoque.

Finalmente, además de planificar los entrenamientos, vale la pena monitorizar los objetivos para que la práctica deportiva se mantenga en el tiempo y por supuesto que sus resultados sean cada vez más notorios y satisfactorios.

¿Son caros los ciclos formativos de deporte?

Cursar estudios relacionados con el deporte es una gran apuesta de presente y futuro, ya que se trata de un sector con mucho potencial. Las actividades físicas siguen tan de moda como siempre o incluso más, puesto que la sociedad se ha concienciado de su importancia para la salud y el bienestar general.

Los técnicos deportivos han encontrado una gran vía para desarrollar su trayectoria profesional. Eso sí, se necesita una formación cualificada y de calidad, así como la necesidad de motivarse por seguir aprendiendo y renovando su formación para adaptarse a a las últimas novedades en el sector.

Además, puede haber gente que se sienta desanimada al pensar que los precios son altos, pero nada más lejos de la realidad. Si optas por una formación online, los gastos disminuyen y el retorno de la inversión está fuera de toda discusión.

Lo beneficioso de estudiar a distancia, como en Instituto Deportivo Online, es que puedes ajustar los estudios a tus necesidades. El precio de las asignaturas depende de cuál sea la carga lectiva escogida, de modo que puedes plantearte el año como mejor convenga a tus obligaciones y ganas de estudiar.

Inevitablemente, los estudios deportivos tienen un coste, pero se trata de un mercado en constante evolución y crecimiento, de manera que una vez obtengas la titulación necesaria, encontrar trabajo está prácticamente asegurado. Puedes optar entre una formación más genérica que permita abarcar todo tipo de disciplinas o centrarte en un deporte en concreto para convertirte en experto. Sea cual sea tu opción, las posibilidades de conseguir ocupación laboral son realmente altas.

Los ciclos formativos de deporte son la elección adecuada para aquellas personas que disfrutan haciendo ejercicio y al mismo tiempo disfrutan de su vertiente más didácticas. Personas de todas las edades hacen deporte a diferentes niveles, por lo que se requiere el asesoramiento de un técnico profesional que ayude a guiar hacia una práctica optimizada y responsable.