Evita riesgos al hacer deporte en verano

Existe cierto tipo de información que aunque es relevante para cuidar de la salud del cuerpo, no todas las personas conocen o respetan. En este caso nos vamos a concentrar en mencionar los distintos riesgos de hacer deporte durante el verano, además de algunas recomendaciones al respecto.

Hay que tener en cuenta que durante este momento del año las altas temperaturas van a estar detrás de cada una de las acciones que se realicen. En ese orden de ideas, cuando se hace deporte se expone al organismo con más peligro. Recomendamos considerar las siguientes pautas especializadas para disfrutar del ejercicio sin ningún tipo de perjuicio.

Recomendaciones para evitar riesgos al hacer deporte durante el verano

  • Cuando vayas a realizar ejercicio físico, intenta que sea fuera de las horas centrales del día. En otras palabras a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. Aprovecha esos momentos que son más frescos del día.

  • En todo momento es importante que te mantengas hidratado, tanto antes como después de la realización del ejercicio. Por lo tanto, vale la pena que planifiques tu sesión para que todo esté calculado.

  • En la medida de lo posible, evita que haya exposición directa ante los rayos del sol. La ropa clara va a evitar que se produzca más calor. Igualmente es importante que darle prioridad a la que sea adecuada para una buena transpiración.

  • El protector solar o crema solar es una de las prácticas o hábitos más relevantes para proteger la piel. Hay que tenerlo en cuenta porque la radiación causan irritación y quemaduras, pero con este tipo de producto se las puede prevenir.

  • Tampoco se recomienda que te expongas a grandes esfuerzos, ya que no son muy aconsejables para esta época del año. Esta es una de las razones por las que el agua suele ser uno de los medios más seleccionados para la práctica deportiva, por supuesto dando prioridad a la natación.

  • No habría que descartar el aquafit, pues se trata de una práctica en la que se da una especie de combinación entre la gimnasia y una cantidad considerable de ejercicios de resistencia. Es una opción muy interesante porque activa todo el aparato locomotor.

En conclusión, la época del verano es un momento del año en donde es posible realizar prácticas deportivas, pero siempre haciendo uso del sentido común para que puedan estar adaptadas a las características, condiciones y necesidades individuales de cada persona. Igualmente no hay que pasar por alto otro tipo de variables como es el caso del sexo, edad, peso, enfermedades, condición física, entre otro tipo de datos que pueden llegar a ser relevantes para evitar algún tipo de situación problemática.

La planificación para optimizar el rendimiento deportivo

Aunque pueda sonar increíble para las personas que ya se dedican casi en su totalidad a trabajar para optimizar su rendimiento deportivo, uno de los errores típicos que se pueden identificar en torno al entrenamiento de las personas, es la falta de planificación y por ende dar inicio con la actividad física sin un objetivo y pasos claros.

Además, en la mayor parte de los casos se encuentra la conclusión que al no ser una práctica deportiva profesional, las personas consideran que no es necesario planificar objetivos o jornadas y por ende se ingresa en una zona con múltiples desventajas.

¿Por qué es importante la planificación deportiva?

En primera instancia, hay que hacer notar al respecto que la planificación de objetivos es un modo de poder temporizar la manera en la que se está trabajando. Una vez una persona dispone de un objetivo claro, el cual es revisado con cierta periodicidad, el ánimo se podrá mantener por un lapso de tiempo mayor y por ende avanzar.

Esta es una de las ventajas principales de planificar el rendimiento deportivo, más que nada cuando se lo analiza a corto plazo. Por supuesto el entrenamiento puede variar en caso que sea necesario un

En cuanto corresponde a la planificación del entrenamiento como tal, hay que destacar que la planificación está pensada con continuar con el entrenamiento en sí mismo. Es importante también para poder motivarse, ya que en muchas ocasiones la desmotivación surge como resultado de la falta de objetivos. Es como una especie de obligación. Con las jornadas de entrenamiento que están pactadas desde el inicio, se logra que usted sienta una suerte de obligación a tener que cumplir con cada una de ellas y en caso que usted no lo haga de esta manera, usted se sienta mal, ya que no ha sido lo suficientemente constante con sus metas.

En relación con las estrategias para crear los entrenamientos o la planificación, se hace notar que puede ser de lo más variado y distinto posible. En ese orden de ideas, un modo muy económico y personalizado puede ser realizar elaborar un plan propio gracias al contenido al que se puede acceder en pocos segundos en Internet. Asimismo, hay muchas rutinas que ya han sido pensadas para deportes en particular. En caso que usted se sienta interesado por la musculación, hay entrenamientos para perder peso, rutinas para ganar volumen en los músculos o para mejorar la salud. Todo dependerá del enfoque.

Finalmente, además de planificar los entrenamientos, vale la pena monitorizar los objetivos para que la práctica deportiva se mantenga en el tiempo y por supuesto que sus resultados sean cada vez más notorios y satisfactorios.

¿Son caros los ciclos formativos de deporte?

Cursar estudios relacionados con el deporte es una gran apuesta de presente y futuro, ya que se trata de un sector con mucho potencial. Las actividades físicas siguen tan de moda como siempre o incluso más, puesto que la sociedad se ha concienciado de su importancia para la salud y el bienestar general.

Los técnicos deportivos han encontrado una gran vía para desarrollar su trayectoria profesional. Eso sí, se necesita una formación cualificada y de calidad, así como la necesidad de motivarse por seguir aprendiendo y renovando su formación para adaptarse a a las últimas novedades en el sector.

Además, puede haber gente que se sienta desanimada al pensar que los precios son altos, pero nada más lejos de la realidad. Si optas por una formación online, los gastos disminuyen y el retorno de la inversión está fuera de toda discusión.

Lo beneficioso de estudiar a distancia, como en Instituto Deportivo Online, es que puedes ajustar los estudios a tus necesidades. El precio de las asignaturas depende de cuál sea la carga lectiva escogida, de modo que puedes plantearte el año como mejor convenga a tus obligaciones y ganas de estudiar.

Inevitablemente, los estudios deportivos tienen un coste, pero se trata de un mercado en constante evolución y crecimiento, de manera que una vez obtengas la titulación necesaria, encontrar trabajo está prácticamente asegurado. Puedes optar entre una formación más genérica que permita abarcar todo tipo de disciplinas o centrarte en un deporte en concreto para convertirte en experto. Sea cual sea tu opción, las posibilidades de conseguir ocupación laboral son realmente altas.

Los ciclos formativos de deporte son la elección adecuada para aquellas personas que disfrutan haciendo ejercicio y al mismo tiempo disfrutan de su vertiente más didácticas. Personas de todas las edades hacen deporte a diferentes niveles, por lo que se requiere el asesoramiento de un técnico profesional que ayude a guiar hacia una práctica optimizada y responsable.

 

¿Puedo formarme deportivamente a distancia?

Hoy en día existen muchas facilidades para cursar los estudios que más te motiven a distancia. Ya pasó la época en que era obligatorio acudir a un aula con horarios horrorosos y escuchar el “rollo” del profesor. A fin de cuentas, es mucho mejor optimizar las horas de estudio y para ello no hay nada como organizarse desde casa.

Una de las grandes ventajas es que te permite cuadrar los horarios a tu gusto, de manera que cada cual se adapta a sus propias necesidades y no las que impone el centro docente. De esta manera, se puede compaginar a la perfección con la vida laboral. Eso sí, se ha de tener constancia y comprometerse a cumplir con las horas de trabajo establecidas o de lo contrario será difícil aprobar.

Esa disciplina se debe trabajar sobre todo al principio del curso, estableciendo unas rutinas y buscando los momentos de mayor concentración para intentar asumir las mayores cargas de trabajo. Quizá no siempre coincidan con los momentos de mayor inspiración, pero no debes caer en la procrastinación o se acumulará el trabajo y para cuando te des cuenta ya será demasiado tarde para salvar el curso.

A fin de cuentas, la formación deportiva online es muy atractiva, especialmente para los amantes de las actividades recreativas, ya que es una manera de estudiar a tu ritmo lo que realmente te gusta. En Instituto Deportivo Online te ayudamos a organizar las asignaturas y establecer unos patrones para que no tengas problemas para cursar los estudios que te interesan. Seremos tu apoyo al otro lado de la pantalla y te guiaremos a lo largo del proceso para que no eches en falta la presencia física en el aula.

Evidentemente, habrá algunas pruebas que deben realizarse de manera presencial, pero el grueso del temario se estudia desde casa. Para ello, hay que tener gusto por la lectura y ganas de aprender cosas nuevas más allá del temario. Los deportes son algo muy vivo, en constante evolución, y hay que estar al día de las nuevas tendencias. Si quieres cursar una titulación oficial de deporte, contacta con nosotros.

¿Cómo optimizar el trabajo en la sala de fitness?

Es importante comenzar por anotar que resulta bastante común encontrar personas que confunden la labor con función de un entrenador especializado en fitness con la de un monitor de gimnasio. A continuación se habla al respecto.

Se trata de dos funciones muy distintas, en primera instancia porque el monitor de gimnasio es aquel que va presentando una orientación inicial y el entrenamiento como tal, pero su labor principal es la de prestar atención al modo en el que opera el gimnasio y atender a sus usuarios.

Ahora bien, para el caso del entrenador especializado, su función radica en trabajar por sesiones con cada persona y dedicarse totalmente a ellas de un modo absolutamente personalizada. Es debido a lo anterior que su cargo está vinculado con la preparación y diseño de rutinas, el control de las cargas, las pausas, intensidad, correcciones, aconsejar y finalmente planificar las sesiones de entrenamiento.

Por lo tanto, cuando la consulta gira en torno a cómo optimizar el trabajo que se realiza en una sala de fitness, la respuesta está relacionada con la forma en la que trabaja un entrenador especializado, pues está directamente implicado en cómo se adaptan los ejercicios, sesiones y cargas de cada persona. Incluso en determinados casos, los consejos a nivel nutricional van a ser relevantes para potenciar que se presenten cierto tipo de resultados. Evidentemente, si quieres sacar el máximo provecho a tus sesiones de entrenamiento y optimizar el tiempo en la sala de fitness, contar con un entrenador especializado es de gran ayuda.

En conclusión, un trabajo optimizado o que por lo menos esté pensado en alcanzar los objetivos trazados por cada persona de un modo saludable y responsable, requiere de un profesional que garantice el progreso en la consecución de esa meta, evitando las lesiones y pensando siempre en la salud física y mental de quien se encuentra entrenando a un determinado nivel de intensidad. Realizar una pequeña inversión en contratar los servicios de un entrenador es una apuesta segura y rápidamente notarás los beneficios y resultados.

Ventajas del deporte en equipo

El deporte en equipo tiene como base diversos principios que se traducen en unidad y trabajo en conjunto para lograr un objetivo únicamente posible bajo esa alianza. Lo cierto es que la mayoría de los deportes atractivos son ejecutados en equipo. El fútbol como deporte rey representa una observación constante por parte de analistas que visualizan las ejecuciones tácticas de once jugadores en campo.

Entre las principales ventajas que proporciona el deporte en equipo se encuentra la disciplina. Lo cierto es que la disciplina es un fundamento que es difícil de ser adquirido por parte de los jóvenes. Pero la disciplina determina la importancia del compromiso. Un equipo está conformado por una serie de componentes que deben seguir una misma disciplina para lograr un objetivo en común.

Aprender a trabajar en equipo

El trabajo en equipo es la principal enseñanza debido a que se ponen en práctica aspectos tan importantes como la confianza y responsabilidad que corresponde el trabajo. Saber que las acciones de uno pueden favorecer o perjudicar a otro es determinante para la ejecución del trabajo. Trabajar en equipo desarrolla la madurez del ser humano y para mejorar estas competencias es vital utilizar el uso de las tecnologías aplicadas al deporte.

El aprendizaje más valorado es el hecho de que trabajar en equipo desarrolla habilidades como la empatía, lo que significa la formación de un ciudadano integral que posee los valores para realizar aportes beneficiosos a la sociedad y su funcionamiento. El deporte es aceptado como una de las grandes influencias del ser humano y el deporte en equipo enaltece los valores pacíficos de las sociedades.

Practicar un deporte en equipo tiene como principio seguir una serie de normas que permiten regir la práctica correcta de la disciplina deportiva. De esta manera el ser humano aprende a regirse bajo las normativas impuestas que corresponden a un buen funcionamiento, tanto de la sociedad como del equipo.

¿Por qué es importante la psicología en el deporte?

La popular frase mente sana en cuerpo sano es una excelente manera de introducir este tema. Pese a haber sido mencionada muchos años atrás, es una forma de resumir el modo en el que la mente si juega un papel fundamental en torno al modo en el que se rinde a nivel deportivo.

Además de lo anterior, se evidencie cada vez con mayor claridad, cómo el estado psicológico de un competidor deportivo, particularmente los de alto rendimiento, influye de manera relevante, en los resultados que se obtienen.

Relación entre psicología y rendimiento

Esta es una disciplina en la que se recogen elementos de la fisiología, psicología, sociología, quien es ideología y biomecánica, comprendiendo que el objeto de estudio gira en torno al desempeño deportivo a través de una perspectiva que parte desde la mente.

De acuerdo con el avance actual de esta disciplina, son tres los objetivos principales que pueden ser mencionados como claves para ella:

  • Brindar asistencia psicológica a los atletas, equipos, entrenadores, docentes y preparadores físicos.

  • Optimizar cada uno de los distintos recursos de los que disponen los deportistas y así contribuir de manera significativa en la forma en que progresan a nivel técnico, comunicativo y de calidad.

  • Desarrollar técnicas para que el entrenamiento que las habilidades mentales sean de utilidad para la gestión de la ansiedad y el estrés.

Para terminar, cuando un deportista goza de una buena salud psicológica los ámbitos en los que se mejoran son:

  • Concentración: Cuando el estado emocional y psicológico es el adecuado, las energías y los recursos en torno a un objetivo planteado se usan de mejor modo.

  • Atención: Las distracciones innecesarias y el permitir una focalización de la atención se agudizarán.

  • Motivación: Movilizar la energía interna con una finalidad posibilitará un uso inteligente de los recursos.

  • Comunicación: Gestionar las emociones hace más sencillo lograr una conexión armónica y eficaz con los otros componentes de un equipo y hacer frente a la competencia.

Salidas profesionales para los técnicos deportivos

Aquellas personas que realizan un ciclo formativo de grado medio tienen ante sí un amplio abanico de posibilidades en el mercado laboral. Sus competencias son muy valiosas tanto en el ámbito del deporte como en el de ocio y tiempo libre. No hay que pensar solo en los entrenadores, sino también en otras labores de acompañamiento u organización de eventos. Además, los deportes al aire libre cada vez están más de moda, de manera que se fusiona el turismo con las actividades físico-deportivas en el medio naturales ya sea en el agua (mar y piscina) o en la montaña.

Las empresas de deportes de aventura han sabido ver la importancia de un técnico especializado para tener alguien de confianza como responsable de las salidas o expediciones. Mucha gente quiere escapar de la rutina en la ciudad pasando unos días en plena naturaleza, y ahí es donde aparecen actividades como el surf, la escalada, la vela o el trekking, entre muchas otras, que requieren la supervisión de una persona bien formada. En este sentido, las casas de colonias también suelen ofrecer este tipo de actividades, ya sea en sus propias instalaciones o fuera de ellas. En este caso, la formación en salvamento y socorrismo también es de gran importancia, ya que se necesita tener conocimientos muy concretos y al mismo tiempo saber lidiar con niños y adolescentes.

Evidentemente, todos los alumnos que acaban una formación de grado medio deben saber que es primordial mantener un buen estado físico. Si se quiere trabajar en medios como la alta montaña o aguas abiertas, por un tema de seguridad es necesario estar a pleno rendimiento, ya que la seguridad de las personas a tu cargo y la tuya propia pueden ponerse en peligro en cualquier momento. También se aprecia una tendencia en los últimos años hacia los deporte urbanos, como pueden ser el skate, BMX o parkour.

Las aficiones cambian y evolucionan continuamente, y por eso ya no sorprende ver a unos chavales grabándose vídeos con el móvil mientras hacen sus trucos de la misma manera que no nos llama la atención ver un grupo de jóvenes dando patadas a un balón, por eso hay que saber adaptarse a los tiempos que corren con una formación continua y reciclarse si es necesario.

Beneficios de los deportes acuáticos

El agua es un medio beneficioso para el organismo en muchos sentidos, razón por la cual los expertos en salud suelen hacer alusión a los beneficios de los deportes acuáticos, identificando en ellos un modo distinto, agradable y efectivo de hacer terapia.

¿Por qué es bueno hacer deporte en el agua?

Además de la actividad como tal, los traumatólogos anotan la mayor parte de las veces que por ejemplo, el agua de mar es rica en elementos que se asemejan a los del plasma sanguíneo, en otras palabras, el potasio, yodo o sodio; a raíz del contacto que se tiene con la piel directamente, el cuerpo los puede absorber.

Asimismo, uno de los beneficios de los deportes acuáticos que conviene no pasar por alto, es la versatilidad que los caracteriza, más que nada por ser una alternativa válida para todas las edades, condiciones e intereses. La posibilidad de divertirse, rehabilitarse o hacer deporte siempre estará presente con ellos.

Igualmente, los estudios indican que la práctica de deporte debajo del agua implica un aporte considerable en términos de relajación, bienestar o mejorar el estado de ánimo, principalmente porque involucran trabajo físico, potencia muscular, elasticidad y capacidad cardiorrespiratoria. Todo lo anterior sin que las articulaciones se desgasten.

Ventajas de los deportes acuáticos

  • La capacidad cardiorrespiratoria mejora de un modo importante con su práctica regular.

  • La resistencia física aumenta por la combinación entre ejercicio anaeróbico y aeróbico que suponen.

  • Queman más calorías que otros deportes. Además, la sensación de esfuerzo es más placentera y agradable.

  • La columna se reposiciona, los músculos se potencian y por lo tanto la posición se hace más erguida.

  • Es favorable para la musculatura del organismo en cada una de sus partes.

  • Las articulaciones no sufren con su práctica ante las presiones del ejercicio. Una diferencia relevante si se los compara con otros deportes.

El pádel ya no es un deporte de ricos

Hubo un tiempo en el que el pádel se asociaba a las clases altas por sus precios prohibitivos y elitismo. Sin embargo, este deporte ha vivido una transformación desde su implantación en España allá por las décadas de los 80 y 90. A pesar de fue creado en México, poco a poco se fue introduciendo en otros países europeos y se ha modernizado como otras tantas disciplinas. Desde 2013 se disputa de manera profesional.

Considerado por muchos como “el hermano pequeño del tenis”, la proliferación de pistas por toda la geografía española ha aumentado exponencialmente el número de practicantes. Esto se debe a que el juego por parejas permite que el coste de las pistas privadas se divida entre cuatro, mientras que en el tenis prima más el enfrentamiento individual. Si el nivel de los jugadores es relativamente bueno, se convierte en un deporte muy dinámico, con desplazamientos cortos pero explosivos, de manera que ejercita diferentes grupos musculares y es un ejercicio excelente para quemar energía y soltar adrenalina con gran velocidad.

La mejora generalizada del nivel de los jugadores se debe a que ha aumentado el número de profesionales capaces de transmitir conocimientos tanto técnicos como tácticos, así como una optimización de las sesiones de entrenamiento, que cada vez están más adaptadas a las características propias del pádel. Por ello, en nuestro 2º Curso CFGS Animación Actividades Físicas y Deportivas contamos con una asignatura de pádel compuesta de 30 horas de carga lectiva. Primero se establecen los fundamentos técnicos para tener una buena base y procedimientos didácticos para diseñar y ejecutar las sesiones. Asimismo, profundizamos en el reglamento para poder competir a cualquier nivel y conocer al máximo la idiosincrasia de este deporte. El profesor encargado de impartir esta asignatura es Jorge Paricio, coordinador de la escuela de tenis del Real Club Polo de Barcelona.

Si quieres acercarte al nivel de las grandes estrellas como Juan Antonio Díaz o Fernando Belasteguín (“Bela”), debes saber que es un deporte muy exigente pero a la vez muy satisfactorio. Deja atrás los prejuicios del pasado y sumérgete en una disciplina que pronto te enganchará y no querrás salir de la “jaula”.