Trucos para optimizar el tiempo en el gimnasio

Son muchos los motivos que pueden hacer pensar a una persona que su tiempo en el gimnasio no está siendo aprovechado de la mejor manera y que por ende los resultados no se están consiguiendo por una buena falta de preparación respecto al modo en que se cumple con la rutina en este lugar.

En ese orden de ideas, lo que se propone para poder optimizar el entrenamiento y poder dar lo mejor de uno mismo, es que se apliquen una serie de consejos básicos para mejorar el rendimiento y en definitiva posibilitar que se obtengan más y mejores cambios en el cuerpo.

Cómo aprovechar el tiempo en el gimnasio

A continuación se comparte un listado con información básica para que sea considerada por las personas que quieren lograr este tipo de optimización de su tiempo en el gimnasio:

  • Consumir hidratos de bajo índice glucémico dos horas antes – Tenga en cuenta que las proteínas son aquellos ladrillos que permiten la construcción del músculo, pero en cuanto a los hidratos de carbono de la más alta calidad, hay que resaltar que son claves para poder disfrutar de todo el energía que se requiere al trabajar con los distintos elementos del gimnasio. La avena es una muy buena alternativa, aunque también pueden ser frutas, unas rebanadas de pan integral o una patata cocida.
  • Café media hora antes de entrenar – La cafeína es una buena ayuda para que se actúe directamente en la sensación de cansancio, tenga en mente que es ideal para qué el rendimiento deportivo mejore y mucho más en aquellos ejercicios que pueden durar bastante tiempo.
  • No consumir grandes cantidades de grasa antes del entrenamiento – Recuerde que las grasas no son malas en sí mismas, pero el problema con este tipo de compuesto es que su digestión es muy lenta, así que no es conveniente que sean consumidas dos horas antes del entrenamiento, porque en caso contrario van a ocasionar problemas gástricos o flatulencias.
  • Suplemento de creatina – La manera típica de acceder a la creatina es durante el tiempo anterior al ejercicio, bien sea con un alimento con una bebida en particular.
  • No entrenar al fallo en casa serie – Si se ha tomado la decisión de entrenar al fallo muscular para cada una de las series, la realidad es que se va a terminar sin fuerzas antes de poder finalizar con el entrenamiento. Lo mejor es planear otro tipo de rutina para optimizar los resultados.
  • Entrenar con música – Varios estudios han demostrado que es una técnica válida para estimular a las personas alcanzar el máximo rendimiento, porque la música actúe como un mecanismo de motivación que es bastante potente.
Posibles salidas laborales en el mundo del deporte

Una de las dudas principales que se tienen en torno al mundo del deporte cuando no se piensa trabajar directamente como un deportista, tiene que ver con las posibles salidas laborales al verse involucrado en este sector, ya que en principio no se cuenta con total claridad sobre el tema.

Para que se pueda tomar una decisión mucho más consciente de las posibilidades que se pueden presentar al estudiar algún oficio o carrera profesional en el mundo del deporte, en este caso hemos recopilado algunas de las alternativas en las que las personas se pueden ver involucradas en el mercado.

Salidas laborales en el deporte

En primera instancia, hay que destacar que como resultado de la crisis económica que se vive la demanda profesional es un tema difícil sobre el cual hablar. Pese a lo anterior, hay sectores específicos que son más demandados que otros por sus características.

En torno a la idea anterior, se propone entonces que como un efecto del mayor nivel de sedentarismo de la sociedad, problemas físicos y cardiovasculares son el pan de cada día. Igualmente, el estrés que se da como consecuencia de la vida cotidiana es otro de los factores a considerar.

En ese orden de ideas, verse involucrado como un profesional en el mundo del deporte, es una vía para atender esta necesidad de las empresas e instituciones e incluso de cualquier persona, ya que la actividad física o el deporte, se posicionan como una de las estrategias para tratar de modo efectivo esta clase de inconvenientes de la vida moderna.

  • Ser un profesor de educación física para la enseñanza secundaria en un centro público. Puede ser a través de oposición o en los centros educativos concertados y privados.
  • La dirección o brindar asesoría técnica en ayuntamientos, patronatos de deportes, etcétera
  • trabajar como un funcionario que se encargue de la conformación de planes de trabajo en determinado tipo de población, tanto para un centro privado como uno concertado.
  • La dirección de gimnasios privados o de clubes deportivos, además de otro tipo de entidades en donde la actividad física y el deporte sea en el servicio que se preste.
  • Preparación y realización de actividades recreativas, deportivas, actividades físicas, dinamización de grupos, entre otras labores semejantes.
  • Participación en empresas de servicios deportivos como pueden ser clubes, hacia secciones deportivas, de carácter social, centros privados, entidades públicas, etc.
  • Técnico deportivo, para ser una persona que participe en proyectos deportivos que precisan de la dirección de un profesional por tratarse de clubes, federaciones deportivas y similares.
  • Entrenador personal, para personas que requieren de un estímulo extra y de la dirección de un profesional para cumplir con sus rutinas de entrenamiento.
Deportes de moda para practicar en 2018

El deporte es una de estas actividades que además de ser promulgada y promovida para tratarse de una demostración que se está sosteniendo una vida saludable, es una fuente de entretenimiento sana que requiere toda la atención posible. Cuando se refiere a los deportes de moda del momento, sin lugar a dudas hay que empezar para mencionar el fútbol, que sin importar el paso de los años, se ha establecido a nivel mundial como uno de los predilectos por parte de la población en diferentes latitudes, pero también hay otras alternativas.

Ahora considerando que existen cierto tipo de deportes que más allá de ser una moda, son toda una institución en la vida moderna, a continuación nos vamos a concentrar en aquellos que son nuevas tendencias o que después de unos años se han asentado como imprescindibles.

  • Yoga: Ha sufrido de un boom total dentro de la población actual. Una de las razones principales que explican esta modificación en las prácticas de las personas, es que el yoga es también una manera con la cual se puede atender la depresión, la ansiedad y brindar al cuerpo un descanso total a nivel mental.
  • Running: En este caso, lo que se requiere para poder practicarlo son unas zapatillas, ropa cómoda y bastante voluntad para convertirse en todo un forofo de esta práctica. La historia nos dice que su origen se remonta a los años 70 en los Estados Unidos. Igualmente, se ha hecho bastante famoso en los últimos tiempos como consecuencia de las actividades relacionadas con el fitness y la vida sana. Los grupos de running se pueden clasificar como un subgrupo o una clasificación aparte, en la cual además de ser muy importante la realización misma de la actividad, hay un componente socio-deportivo En definitiva, lo más relevante de esta actividad, es que además de ser una opción para la práctica en sí misma, se trata de un aliciente para la sociabilidad.
  • TRX: Es una modalidad deportiva donde el trabajo principal se realiza con el peso corporal. De nuevo, es muy popular y procede de los Estados Unidos, pero últimamente se ha ido extendiendo por el mundo entero ganando muchos adeptos.
  • Fitness en casa: Aunque se trata de un grupo grande con muchas posibilidades y que van a ser seleccionadas por las personas de acuerdo con sus intereses o condiciones, la realidad es que son cada vez más las personas que están optando para seleccionar su propio hogar como el lugar de entrenamiento. Lo más usual es que se utilicen esterillas, elásticos, pelotas hinchables o pesas de arena.
Cómo prepararse físicamente para los excesos de Navidad

La Navidad no sólo es un momento del año en el que se disfruta de un sinfín de experiencias y de compartir con las personas más cercanas diferentes situaciones, sino que también los excesos son una condición que se presenta con regularidad en la vida de las personas, así que bien vale la pena que te prepares para ello.

En caso que hasta el momento no hayas pensado al respecto o no tengas idea respecto a cómo proceder, para prepararse físicamente ante los excesos de la Navidad, a continuación te proponemos una serie de pautas.

Ideas para evitar los excesos de Navidad

Lo usual es que las personas durante el año hayan cumplido con una serie de pautas o de tareas para cuidar de su cuerpo y de su alimentación, pero en el momento en que la Navidad llega, este tipo de hábitos tiende a perderse o modificarse para mal.

En caso que te identifiques con lo anterior y quieras prepararte de una mejor manera para la Navidad a nivel físico, te sugerimos que tengas en consideración cada uno de los aspectos que se mencionan a continuación.

  • Cinco comidas al día – El objetivo con esta práctica es que se mantengan tres comidas básicas y dos tentempiés. Así se consigue activar el metabolismo durante el todo el día y se queman calorías. Igualmente se tendrá más sensación de saciedad.
  • Beber abundante agua – Es fundamental que las personas consuman 2 litros de agua todos los días para que así el cuerpo se mantenga bien hidratado. Además, aporta a la sensación de saciedad y a que el cuerpo se desintoxica.
  • Cocinar con poca grasa – Es una pauta que se debe cumplir y que en el mejor de los casos sea bien seleccionada para que sea de mejor calidad. El aceite de oliva virgen es la mejor grasa que se recomienda, pero tampoco hay que abusar de su consumo ya que va a incrementar el valor calórico de la dieta.
  • Reducir el consumo de azúcares – Esto aplica para los dulces en general, pues únicamente aportan calorías vacías y por ende no contienen nutrientes. Se propone que se sustituya el azúcar por edulcorantes o que poco a poco usted se acostumbre a las comidas o las bebidas sin azúcar.
  • Verduras y ensaladas – Son una opción ideal porque aportan vitaminas, minerales y fibra, y al mismo tiempo garantizan un buen tránsito intestinal.
  • Seleccionar los alimentos más saludables – Hay que procurar que la alimentación se encuentre basada en frutas, verduras, cereales, carnes blancas, legumbres y los lácteos magros.
  • Al comer no leer o ver la televisión – Es un consejo básico para que se pueda mantener el control de lo que se ingiere.
Cómo perder los kilos que has engordado en Navidad

Al momento de estar disfrutando al máximo de la Navidad, es poco probable que las personas se enfoquen en evitar engordar durante esta época, ya que se trata de una época en donde la mayor parte de las decisiones están relacionadas con la comida, las festividades y similares.

Ahora bien, una vez la Navidad está por finalizar, empiezan a surgir toda clase de interrogantes en relación con ideas o sugerencias para perder los kilos que se han subido durante Navidad y en ese orden de ideas, con este artículo nos vamos a concentrar en compartir una serie de consejos al respecto.

Consejos para adelgazar después de Navidad

  • El entrenamiento – Bien sea que se lo haya abandonado durante la Navidad o que nunca se lo haya tenido en cuenta durante temporadas pasadas, el entrenamiento va a ser fundamental durante todo el año. Tenga en cuenta que una rutina de ejercicio es fundamental para que el cuerpo se pueda ir formando y a su vez quemando todas las calorías que se han ganado durante la época de la Navidad. Puede intentarlo en un inicio únicamente con salir a caminar, trotar, nadar, etcétera.
  • Cuidado con las dietas muy hipocalóricas – Aunque se hace énfasis en esta clase de dietas, la idea es que usted sea una persona muy cuidadosa con cualquier clase de dieta, ya que en ocasiones por el mismo afán de lograr resultados rápidos, se puede estar poniendo en riesgo la salud. Lo más importante en estos casos, es que la dieta sea sana y equilibrada.
  • Cinco comidas al día – Para aplicar este consejo, las comidas deben ser de una cantidad menor y se las debe distribuir en los momentos clave del día. Se resalta que es un truco muy eficaz, porque de esta manera el metabolismo se mantiene activo durante todo el día al estar recibiendo alimentos de manera constante. Se anota de nuevo, que sólo se van a obtener buenos resultados si esas cinco comidas al día no son copiosas, sino que corresponden con la cantidad pertinente.
  • Al comer por fuera – De una u otra manera, todos nos encontramos expuestos a este tipo de situación durante el año, así que siempre se deben elegir menús que no sean calóricos en exceso o que mezclan muchos alimentos de una sola vez. En la medida de lo posible que incluyen verduras o frutas.
  • Controlar las cantidades y horas – Los dos son aspectos fundamentales, así que no hay que sobrepasarse con la cantidad y tampoco comer en horas que sean poco beneficiosas para adelgazar.
  • Cenas ligeras – Una cena ligera es el primer paso para poder obtener buenos resultados, ya que las comidas durante la noche suelen ser las principales responsables de una subida de peso
¿Qué hace falta para ser un buen monitor deportivo?

En caso de que te definas como una persona interesada en la actividad física en la vida saludable, una de las mejores opciones a nivel profesional puede ser en convertirse en un monitor deportivo o entrenador. Ten en cuenta que, pese las coyunturas económicas, las disciplinas o profesiones vinculadas con el deporte están encontrando un espacio importante en el mercado.

Además de lo anterior, la oferta es casi tan amplia como las vistas modalidades deportivas que existen. Igualmente, en caso que se busque una formación profesional, un grado universitario un curso de especialización, se van a encontrar alternativas de muy buena calidad.

¿Qué necesitas para formarte como monitor deportivo?

Formación profesional

Existen una serie de ciclos formativos cuya finalidad consiste en la preparación de alumnos para la actividad profesional que se encuentra relacionada con la especialidad deportiva elegida. En cada uno de los tres niveles se van a identificar: iniciación, tecnificación y alto rendimiento.

Se resalta al respecto que las enseñanzas cuentan con una prueba de acceso específica en donde hay que demostrar un nivel de dominio suficiente para que el estudiante las pueda seguir.

Son todos los tipos de grado de formación profesional relacionadas con el campo del deporte:

  • Grado medio – El título de técnico conducción de actividades físico deportivas en el medio natural, permite el diseño, administración y monitoreo de actividades físicas al aire libre. Clave para tratar conceptos de salud y primeros auxilios.
  • Grado superior – El título de técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas, un ciclo preparado para la conducción de juegos y actividades físicas a nivel individual o en equipo.

De todas maneras, existen otro tipo de títulos que se pueden consultar en otros espacios, que no sólo se reducen a los dos anteriores de tipo más genérico.

Formación universitaria

El grado en ciencias de la actividad física y del deporte, es una carrera en donde se abordan distintos aspectos que están relacionados con la anatomía, psicología, sociología, entre otros elementos.

Posteriormente se puede optar a un Máster de formación del profesorado o alguno de los otros másteres especializados en donde para hacer posible ingresar al sector de la gestión deportiva o en su defecto a la investigación en ciencias del deporte.

Certificados de profesionalidad

Es una opción interesante, ya que se puede obtener un certificado de profesionalidad relacionado con actividades físicas y deportivas. Son emitidos por el servicio público de empleo estatal o por las comunidades autónomas y cuentan con validez únicamente en ese estado.

Formación continua

Sin importar la profesión se recomienda que se realizan cursos de especialización para ampliar las capacidades y crecer de manera profesional. En ese sentido, el área deportiva no es una excepción y la oferta es bastante amplio.

¿A qué edad se recomienda hacer deporte?

Una de las preguntas más recurrentes por parte de los padres tiene que ver con aprender a identificar la edad recomendada para hacer deporte en la niñez. Este es un dato relevante en la medida en que si se toman malas decisiones y se empieza a hacer deporte en un momento de la vida que no es el apropiado, tal vez las consecuencias sean graves.

Más allá de lo que se ha mencionado hasta el momento, es muy importante resaltar que la actividad física es fundamental durante todas las etapas de la vida de las personas y que en ese sentido, la rigidez no es la excepción, sino que se deben aprender a tomar las medidas respectivas para obtener buenos resultados.

El ejercicio físico desde la niñez

Es importante resaltar sobre este dato, que es por medio de la actividad física como el niño va a poder desarrollar sus capacidades motoras, flexibilidad, coordinación, fuerza, resistencia muscular y resistencia cardiorrespiratoria. Por lo tanto, sino se trabaja en este tipo de asuntos, las consecuencias cuando se llegue a la adultez pueden ser graves.

Ahora bien, de acuerdo con las investigaciones y las observaciones de los especialistas, durante la etapa evolutiva del niño se pueden plantear los siguientes enunciados respecto a la edad recomendada para hacer deporte:

  • Los primeros dos años de la vida – Hay que favorecer un juego que sea libre, al igual que el movimiento. Lo más relevante en este momento de su vida es que se vigile el entorno para que se eviten las caídas o los posibles accidentes.
  • Etapa preescolar – Es un momento en el que el niño sepa acomodando y no va a parar de progresar en sus distintas habilidades motoras. Es una etapa en la que los niños van a poder saltar, tirar, recoger la pelota, ir en triciclo, etcétera. Aquí el juego prevalece.
  • 4 a 7 años – Se desarrolla la actividad motora, como por ejemplo: habilidad, coordinación, equilibrio y velocidad. Igualmente se desarrollan actividades como andar en un solo pie, jugar el balón, montar en bicicleta, etcétera.
  • 8 a 9 años – Pueden realizar mini-deportes como carreras, salto, etc.
  • 10 a 12 años – Se desarrollan habilidades motoras específicas como la fuerza, flexibilidad, resistencia y se potencia el dominio del cuerpo, además de una cierta técnica sobre el mismo.
  • 13 a 15 años – Es una etapa crucial en la vida de la persona, ya que se trata del desarrollo de la pubertad. Es un momento relevante, ya que se trata de una situación en la que existe una gran actividad física como resultado de la madurez motora, pero también puede suceder que exista un abandono de la actividad deportiva (Hay que fijarse en ello).
Los deportes más de moda del momento

El deporte es una de esas actividades que además de ser promulgada y promovida por tratarse de una demostración que se está sosteniendo una vida saludable, es una fuente de entretenimiento relevante que requiere de toda la atención. En cuanto se refiere a los deportes de moda del momento, sin lugar a dudas hay que empezar por mencionar el fútbol, que sin importar el paso de los años, se ha establecido a nivel mundial como uno de los predilectos por parte de la población en distintas latitudes.

Ahora considerando que existen cierto tipo de deportes que más allá de ser una moda, son toda una institución en la vida moderna, a continuación nos vamos a concentrar en aquellos que son nuevas tendencias, pero que quizá no son tan tradicionales como el ya mencionado fútbol.

  • Running – En este caso lo que se requiere para poder practicarlo son unas zapatillas, ropa cómoda y bastante fuerza de voluntad para hacer todo un aficionado esta práctica. La historia nos dice que su origen se remonta a los años 70 en los Estados Unidos. Igualmente, se ha hecho bastante famoso en el último tiempo como consecuencia de las actividades relacionadas con el fitness y la vida sana.
  • Grupos de running – En realidad, se puede clasificar este deporte como un subgrupo o una clasificación aparte, en la que además de ser muy importante la realización misma de la actividad, hay un componente socio-deportivo En definitiva, lo más relevante de esta actividad, es que además de ser una opción para la práctica en sí misma, se trata de un insumo para la sociabilidad.
  • Deporte en casa – Aunque se trata de un grupo grande con muchas posibilidades y que van a ser seleccionadas por las personas de acuerdo con sus intereses o condiciones, la realidad es que son cada vez más las personas que están optando por seleccionar su propio hogar como su sitio de entrenamiento. Lo usual es que se encuentre empresas, alfombrillas, elásticos, pelotas hinchables o pesas de arena.
  • Yoga – Ha sufrido de un boom total dentro de la población actual. Una de las razones principales que explican esta modificación en las prácticas de las personas, es que el yoga es visto como una manera con la que se puede atender la depresión, la ansiedad y brindar al cuerpo un descanso total a nivel mental.
  • TRX – Es una modalidad deportiva en donde el trabajo principal se realiza con el peso corporal. De nuevo, es muy popular y es procedente de los Estados Unidos, pero en el último tiempo se ha ido extendiendo por el mundo entero ganando muchos adeptos.
Cómo afrontar el deporte en la tercera edad

Una de las preguntas recurrentes por parte de las personas que se encuentran en la tercera edad, tienen que ver con el modo correcto o más pertinente de afrontar el deporte, teniendo en cuenta que este es un momento de la vida en donde el cuerpo va perdiendo parte de su capacidad para responder ante los estímulos. Lo importante y que más se debe recordar en estos casos, es que el deporte es fundamental en cualquier momento de la vida, sólo que de acuerdo con las circunstancias se deben tomar determinadas precauciones o no.

Recomendaciones para el deporte en la tercera edad

Hay que empezar por reconocer que existe una disminución en las capacidades y que la degeneración de los tejidos no se va a detener, pero lo que sí se puede obtener con la práctica de un deporte es retardar esa degeneración, siempre y cuando se seleccione el deporte adecuado y se lo practique de manera correcta.

La sugerencia en estos casos es optar por consultar a un médico especializado o de cabecera para realizar un rápido chequeo antes de dar inicio con la actividad deportiva. Es clave que se conozca el estado real de salud, para así llegar a conclusiones reales en cuanto a si se pueden afrontar las limitaciones que ya se han mencionado o en su defecto adecuar una rutina según sean las características de cada persona, sus enfermedades, las que ha padecido, etcétera.

Se recuerda que en este momento de la vida es bastante común que las personas mayores se enfrenten a una serie de enfermedades de todo tipo, en donde se puede reconocer el caso de la hipertensión. Por supuesto todo ello se puede evitar en la medida en que se acuda con regularidad a un centro de salud y se apliquen cada una de las instrucciones que sean suministradas por el médico de turno. No se olvide que es conveniente conocer el estado real del corazón y de los pulmones por medio de cada uno de los exámenes pertinentes según corresponda. Una vez los análisis sean ejecutados y por ende se disponga de un chequeo, las decisiones se pueden tomar.

Por otro lado, también hay que recordar que en cuanto al deporte en la tercera edad hay cierta clase de ejercicios que es necesario que sean evitados, pues en definitiva el cuerpo no está preparado para ello. Se resalta en relación con lo anterior, aquellos en donde hay un esfuerzo considerable en las articulaciones, particularmente en la rodilla.

Finalmente, se propone que el deporte seleccionado sea una recomendación del médico, una actividad que sea del gusto de la persona y por supuesto que le haga bien el cuerpo.

¿Merece la pena estudiar un ciclo formativo deportivo?

Para las personas que se estén preguntando por la pertinencia si en verdad vale la pena esforzarse por estudiar un ciclo formativo deportivo, es importante que tengan en cuenta que éste es un tipo de formación con la que cualquier persona va a estar en condiciones de ser un profesional en el campo del deporte.

Además, más allá del programa que sea seleccionado, hay que mencionar que las personas con este tipo de nivel educativo, van a estar en condiciones de cubrir espacios de intervención laboral que son cada vez más demandados por la sociedad. A grandes rasgos hay que destacar que con este tipo de información un profesional va a estar en condiciones de cubrir una cantidad significativa de necesidades en cuanto a actividad física, deporte, salud y cada uno de los beneficios a los que se accede por medio de este tipo de actividades o programas.

De esta manera resulta cada vez más sencillo responder a que en verdad vale la pena estudiar un ciclo formativo deportivo, mucho más si se tiene en cuenta que las anteriores afirmaciones no sólo están considerando a quienes se dedican a estudiar este campo, sino a la población en general que se siente interesada por mejorar su calidad de vida.

Para que se comprenda un poco más la idea anterior, la demanda es cada vez más creciente de personas que buscan profesionales de este sector para ayudar en sus respectivos procesos. Por supuesto lo anterior aplica para mujeres embarazadas, personas mayores, personas en condición de discapacidad y la población en general. Sin importar en qué grupo se inscriban, la actividad física y la guía de una persona que ha estudiado este tipo de ciclo será fundamental.

Pensando en una traducción de la información anterior en el mercado laboral, es factible que las personas con este tipo de conocimientos accedan a puestos en centros deportivos, que por las condiciones actuales suelen encontrarse abarrotados de clientes con distintos perfiles e inquietudes, lo que significa que hay una clara necesidad de profesionales que sean competentes en esta materia. Además de lo anterior, se destaca que en los centros deportivos, sin importar que sean de carácter privado o público e inclusive la ciudad, usualmente cuentan con un personal que en el 85% de los casos pertenece al sector. En otras palabras, la participación de personas con esta formación es fundamental.

En conclusión, si eres el tipo de persona que disfruta de este tipo de actividades y de aprender sobre estas nociones del conocimiento, debe quedar totalmente claro que vale la pena un ciclo formativo con estas características.