Ventajas del deporte en equipo

El deporte en equipo tiene como base diversos principios que se traducen en unidad y trabajo en conjunto para lograr un objetivo únicamente posible bajo esa alianza. Lo cierto es que la mayoría de los deportes atractivos son ejecutados en equipo. El fútbol como deporte rey representa una observación constante por parte de analistas que visualizan las ejecuciones tácticas de once jugadores en campo.

Entre las principales ventajas que proporciona el deporte en equipo se encuentra la disciplina. Lo cierto es que la disciplina es un fundamento que es difícil de ser adquirido por parte de los jóvenes. Pero la disciplina determina la importancia del compromiso. Un equipo está conformado por una serie de componentes que deben seguir una misma disciplina para lograr un objetivo en común.

Aprender a trabajar en equipo

El trabajo en equipo es la principal enseñanza debido a que se ponen en práctica aspectos tan importantes como la confianza y responsabilidad que corresponde el trabajo. Saber que las acciones de uno pueden favorecer o perjudicar a otro es determinante para la ejecución del trabajo. Trabajar en equipo desarrolla la madurez del ser humano y para mejorar estas competencias es vital utilizar el uso de las tecnologías aplicadas al deporte.

El aprendizaje más valorado es el hecho de que trabajar en equipo desarrolla habilidades como la empatía, lo que significa la formación de un ciudadano integral que posee los valores para realizar aportes beneficiosos a la sociedad y su funcionamiento. El deporte es aceptado como una de las grandes influencias del ser humano y el deporte en equipo enaltece los valores pacíficos de las sociedades.

Practicar un deporte en equipo tiene como principio seguir una serie de normas que permiten regir la práctica correcta de la disciplina deportiva. De esta manera el ser humano aprende a regirse bajo las normativas impuestas que corresponden a un buen funcionamiento, tanto de la sociedad como del equipo.

¿Por qué es importante la psicología en el deporte?

La popular frase mente sana en cuerpo sano es una excelente manera de introducir este tema. Pese a haber sido mencionada muchos años atrás, es una forma de resumir el modo en el que la mente si juega un papel fundamental en torno al modo en el que se rinde a nivel deportivo.

Además de lo anterior, se evidencie cada vez con mayor claridad, cómo el estado psicológico de un competidor deportivo, particularmente los de alto rendimiento, influye de manera relevante, en los resultados que se obtienen.

Relación entre psicología y rendimiento

Esta es una disciplina en la que se recogen elementos de la fisiología, psicología, sociología, quien es ideología y biomecánica, comprendiendo que el objeto de estudio gira en torno al desempeño deportivo a través de una perspectiva que parte desde la mente.

De acuerdo con el avance actual de esta disciplina, son tres los objetivos principales que pueden ser mencionados como claves para ella:

  • Brindar asistencia psicológica a los atletas, equipos, entrenadores, docentes y preparadores físicos.

  • Optimizar cada uno de los distintos recursos de los que disponen los deportistas y así contribuir de manera significativa en la forma en que progresan a nivel técnico, comunicativo y de calidad.

  • Desarrollar técnicas para que el entrenamiento que las habilidades mentales sean de utilidad para la gestión de la ansiedad y el estrés.

Para terminar, cuando un deportista goza de una buena salud psicológica los ámbitos en los que se mejoran son:

  • Concentración: Cuando el estado emocional y psicológico es el adecuado, las energías y los recursos en torno a un objetivo planteado se usan de mejor modo.

  • Atención: Las distracciones innecesarias y el permitir una focalización de la atención se agudizarán.

  • Motivación: Movilizar la energía interna con una finalidad posibilitará un uso inteligente de los recursos.

  • Comunicación: Gestionar las emociones hace más sencillo lograr una conexión armónica y eficaz con los otros componentes de un equipo y hacer frente a la competencia.

Salidas profesionales para los técnicos deportivos

Aquellas personas que realizan un ciclo formativo de grado medio tienen ante sí un amplio abanico de posibilidades en el mercado laboral. Sus competencias son muy valiosas tanto en el ámbito del deporte como en el de ocio y tiempo libre. No hay que pensar solo en los entrenadores, sino también en otras labores de acompañamiento u organización de eventos. Además, los deportes al aire libre cada vez están más de moda, de manera que se fusiona el turismo con las actividades físico-deportivas en el medio naturales ya sea en el agua (mar y piscina) o en la montaña.

Las empresas de deportes de aventura han sabido ver la importancia de un técnico especializado para tener alguien de confianza como responsable de las salidas o expediciones. Mucha gente quiere escapar de la rutina en la ciudad pasando unos días en plena naturaleza, y ahí es donde aparecen actividades como el surf, la escalada, la vela o el trekking, entre muchas otras, que requieren la supervisión de una persona bien formada. En este sentido, las casas de colonias también suelen ofrecer este tipo de actividades, ya sea en sus propias instalaciones o fuera de ellas. En este caso, la formación en salvamento y socorrismo también es de gran importancia, ya que se necesita tener conocimientos muy concretos y al mismo tiempo saber lidiar con niños y adolescentes.

Evidentemente, todos los alumnos que acaban una formación de grado medio deben saber que es primordial mantener un buen estado físico. Si se quiere trabajar en medios como la alta montaña o aguas abiertas, por un tema de seguridad es necesario estar a pleno rendimiento, ya que la seguridad de las personas a tu cargo y la tuya propia pueden ponerse en peligro en cualquier momento. También se aprecia una tendencia en los últimos años hacia los deporte urbanos, como pueden ser el skate, BMX o parkour.

Las aficiones cambian y evolucionan continuamente, y por eso ya no sorprende ver a unos chavales grabándose vídeos con el móvil mientras hacen sus trucos de la misma manera que no nos llama la atención ver un grupo de jóvenes dando patadas a un balón, por eso hay que saber adaptarse a los tiempos que corren con una formación continua y reciclarse si es necesario.

Beneficios de los deportes acuáticos

El agua es un medio beneficioso para el organismo en muchos sentidos, razón por la cual los expertos en salud suelen hacer alusión a los beneficios de los deportes acuáticos, identificando en ellos un modo distinto, agradable y efectivo de hacer terapia.

¿Por qué es bueno hacer deporte en el agua?

Además de la actividad como tal, los traumatólogos anotan la mayor parte de las veces que por ejemplo, el agua de mar es rica en elementos que se asemejan a los del plasma sanguíneo, en otras palabras, el potasio, yodo o sodio; a raíz del contacto que se tiene con la piel directamente, el cuerpo los puede absorber.

Asimismo, uno de los beneficios de los deportes acuáticos que conviene no pasar por alto, es la versatilidad que los caracteriza, más que nada por ser una alternativa válida para todas las edades, condiciones e intereses. La posibilidad de divertirse, rehabilitarse o hacer deporte siempre estará presente con ellos.

Igualmente, los estudios indican que la práctica de deporte debajo del agua implica un aporte considerable en términos de relajación, bienestar o mejorar el estado de ánimo, principalmente porque involucran trabajo físico, potencia muscular, elasticidad y capacidad cardiorrespiratoria. Todo lo anterior sin que las articulaciones se desgasten.

Ventajas de los deportes acuáticos

  • La capacidad cardiorrespiratoria mejora de un modo importante con su práctica regular.

  • La resistencia física aumenta por la combinación entre ejercicio anaeróbico y aeróbico que suponen.

  • Queman más calorías que otros deportes. Además, la sensación de esfuerzo es más placentera y agradable.

  • La columna se reposiciona, los músculos se potencian y por lo tanto la posición se hace más erguida.

  • Es favorable para la musculatura del organismo en cada una de sus partes.

  • Las articulaciones no sufren con su práctica ante las presiones del ejercicio. Una diferencia relevante si se los compara con otros deportes.

El pádel ya no es un deporte de ricos

Hubo un tiempo en el que el pádel se asociaba a las clases altas por sus precios prohibitivos y elitismo. Sin embargo, este deporte ha vivido una transformación desde su implantación en España allá por las décadas de los 80 y 90. A pesar de fue creado en México, poco a poco se fue introduciendo en otros países europeos y se ha modernizado como otras tantas disciplinas. Desde 2013 se disputa de manera profesional.

Considerado por muchos como “el hermano pequeño del tenis”, la proliferación de pistas por toda la geografía española ha aumentado exponencialmente el número de practicantes. Esto se debe a que el juego por parejas permite que el coste de las pistas privadas se divida entre cuatro, mientras que en el tenis prima más el enfrentamiento individual. Si el nivel de los jugadores es relativamente bueno, se convierte en un deporte muy dinámico, con desplazamientos cortos pero explosivos, de manera que ejercita diferentes grupos musculares y es un ejercicio excelente para quemar energía y soltar adrenalina con gran velocidad.

La mejora generalizada del nivel de los jugadores se debe a que ha aumentado el número de profesionales capaces de transmitir conocimientos tanto técnicos como tácticos, así como una optimización de las sesiones de entrenamiento, que cada vez están más adaptadas a las características propias del pádel. Por ello, en nuestro 2º Curso CFGS Animación Actividades Físicas y Deportivas contamos con una asignatura de pádel compuesta de 30 horas de carga lectiva. Primero se establecen los fundamentos técnicos para tener una buena base y procedimientos didácticos para diseñar y ejecutar las sesiones. Asimismo, profundizamos en el reglamento para poder competir a cualquier nivel y conocer al máximo la idiosincrasia de este deporte. El profesor encargado de impartir esta asignatura es Jorge Paricio, coordinador de la escuela de tenis del Real Club Polo de Barcelona.

Si quieres acercarte al nivel de las grandes estrellas como Juan Antonio Díaz o Fernando Belasteguín (“Bela”), debes saber que es un deporte muy exigente pero a la vez muy satisfactorio. Deja atrás los prejuicios del pasado y sumérgete en una disciplina que pronto te enganchará y no querrás salir de la “jaula”.

Cómo hacer cursos deportivos online

Dentro de la complicada situación laboral que vivimos, especialmente para los jóvenes, contar con una formación especializada de calidad es clave a la hora de encontrar empleo. Antes bastaba con tener una carrera para acceder a un trabajo con contrato fijo para toda la vida, pero las circunstancias han cambiado y eso ya no garantiza nada. Sin embargo, un aspecto positivo de la educación actual es que hay más posibilidades para formarse a distancia gracias a Internet.

En nuestro Instituto Deportivo Online podrás estudiar de manera cómoda porque te proporcionaremos todos los recursos necesarios para aprender, pero serás tú quien decida cuánto tiempo puedes dedicarle a tu formación. A partir de esa disponibilidad, elaboraremos un plan de estudios personalizado que se adapte a tus circunstancias.

Lógicamente, esta facilidad para manejar el tiempo a tu antojo es una gran ventaja para aquellas personas que quieren combinarlo con otros estudios o un trabajo. Contamos con una plataforma eficiente para que exista una comunicación fluida entre alumnos y profesores. De esta manera, aunque no acudas a clase de manera presencial, tendrás a tu disposición un aula virtual para saber que puedes contar con el seguimiento de nuestros profesionales.

Asimismo, podemos ofrecer unos precios muy competitivos y el valor de nuestros cursos es mucho mayor de lo que cuestan. Al estudiar desde tu clase, podemos ahorrar dinero en instalaciones e impresión de materiales, ya que todos los contenidos formativos están disponibles para descarga, de modo que contarás con todo lo que necesitas simplemente haciendo clic.

Aún hay cierta reticencia a la hora de estudiar a distancia, pero contamos con la garantía de ser un centro inscrito en el registro estatal de centros de docentes no universitarios (RCD), del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Así pues, la validez de los cursos online es exactamente la misma que la modalidad presencial.

A pesar de que la formación se realice a distancias, nuestros alumnos nunca se sienten desatendidos porque en todas las asignaturas hay un docente especializado que se dedica a ofrecer asistencia a través del correo electrónico. ¡Ya no tienes excusa para hacer un curso deportivo!

Fomentar el espíritu de equipo

El trabajo en equipo es algo que va mucho más allá del deporte. De hecho, los buenos trabajadores son aquellas personas capaces de trasladar sus virtudes en otros ámbitos al laboral. Los equipos son una pieza clave en las empresas. Gracias a los equipos se han conseguido la mayoría de los adelantos de la historia de la humanidad. Los equipos son poderosísimas estructuras para conseguir resultados. Y no sólo esto, las personas queremos (y necesitamos) formar parte, ser reconocidas y satisfacer nuestra necesidad de pertenencia. Es dentro del grupo donde buscamos la autorrealización, y como compañeros de equipo podemos desarrollar todo nuestro potencial.

La alta competitividad y la disminución de oportunidades en el mercado nos piden flexibilidad, cohesión y productividad. Y la clave es clara: Trabajo en equipo. Como líderes de un equipo, si queremos que este sea realmente invencible, nuestra responsabilidad es acompañarlo para crear el clima y el entorno adecuados para desarrollarlo. Hay dos conceptos claves que se tienen que trabajar para conseguir un auténtico trabajo en equipo: la confianza y la cooperación.

Una dinámica de grupo que puede ser muy útil para empezar a trabajar el espíritu de equipo es la llamada “el Equipo como Sistema”. Es aconsejable hacer un trabajo previo de preparación de las personas teniendo en cuenta la fase en la cual se encuentre el equipo. La dinámica consiste en hacer una reunión de entre 45-75 minutos. Para llevar a cabo esta dinámica situaremos una única silla ante la totalidad de los miembros del equipo, que estarán sentados en forma de U. Cada una de las personas del equipo se sentará por turnos en esta silla. El líder le pedirá que contemple a las personas que tiene delante, y que los vea como un sistema, un todo, no a las personas individuales. Después, el líder se dirige al sistema (equipo) y se les formula la pregunta: ¿Cuál es el valor añadido o contribución que aporta esta persona al equipo? Evidentemente, esta dinámica puede aplicarse a ámbitos diferentes al laboral: deporte, familia, etc.

Si queremos realmente conseguir un equipo cohesionado que trabaje con la máxima eficacia, primero tenemos que analizar el estado del equipo para conocer en qué fase se encuentra y en función de sus necesidades, hacer alguna intervención que rompa con la dinámica habitual de trabajo, que aporte una mirada diferente del equipo y que conlleve nuevos comportamientos y actitudes. Sin confianza y cooperación, no hay compromiso; y sin compromiso, no hay trabajo en equipo.

¿Por qué es importante hacer deporte en la adolescencia?

La adolescencia es el inicio de la madurez individual y del camino hacia la vida adulta. Se trata de una etapa llena de cambios físicos, mentales y emocionales. Para el joven, también es un momento en el cual tiene mucho peso el grupo, sentirse importante también colectivamente. Asimismo, los adolescentes se caracterizan por necesitar oportunidades de sentirse responsables, protagonistas y seguros con lo que hacen. Ser reconocidos por lo que son y no por lo que tienen.

Los cambios que sufren los adolescentes incluyen la dimensión emocional. Una buena herramienta para paliar problemas sociales o escolares es la práctica deportiva, ya que ayuda a aprender y comprender de una manera vivencial qué es el significado del esfuerzo, la disciplina y la constancia. Los jóvenes aprenden a conseguir objetivos, les ayuda a entender que nada se consigue por azar y que tienen que ser constantes. Y es que la práctica de deporte entre los jóvenes de manera regular contribuye a un buen estado de salud general, facilita el hecho de sentirse bien y de tener más vitalidad, puesto que hacer deporte estimula la segregación de endorfinas.

Durante la adolescencia, la actividad física ayuda a la prevención de enfermedades degenerativas, la regulación del peso corporal, el mantenimiento del sistema nervioso y linfático, etc. También favorece el aumento de la densidad y la consistencia ósea, la prevención de enfermedades derivadas de la carencia de mineralización y el aumento de la longitud de los huesos y del desarrollo muscular.

Se podría hablar de diferentes tipos de deportes ideales para practicar en esta etapa en función de los beneficios que comportan. Lógicamente, los deportes de equipo, como el fútbol, el baloncesto o el voleibol o el baloncesto favorecen conceptos tan importantes para esta etapa como la socialización o la necesidad de pertenencia a un grupo. También hay deportes óptimos en cuanto al desarrollo físico en toda su globalidad, como es la natación. Cualquier deporte que se practique con precaución y dirigido por buenos técnicos especialistas puede ser adecuado durante la adolescencia. De hecho, se trata de la etapa ideal para hacer deporte “porque sí”.

Nuevo éxito en la Maratón de Barcelona 2017

El 12 de marzo tuvo lugar una nueva edición de la Maratón de Barcelona, que poco a poco se va erigiendo como una de las grandes citas en Europa de las carreras de 42 kilómetros y 195 metros. El boom del running en los últimos tiempos está yendo más allá de salir a correr de manera esporádica o habitual.

Pero una maratón es un ejercicio extremo y requiere una buena preparación tanto física como mental. Lo ideal para aquellos corredores no profesionales es realizar una planificación en condiciones de entre 10 y 15 semanas para llegar a la perfección, no solo para optimizar el resultado sino para evitar eventuales lesiones.

Read more…

¿El pan es bueno o malo?

En los últimos años se han iniciado un montón de debates en torno a la optimización de la dieta en términos de salud. Eso ha supuesto que creencias que dábamos por seguras desde hace siglos se tambaleen, y aunque cuestionarse las cosas nunca está mal, hay que hacerlo siempre con conocimiento de causa.

Uno de los alimentos que ha sido objeto de controversia es el pan. ¿Realmente es malo? ¿Lo perjudicial es el pan en sí o con qué lo acompañamos? El pan está en la base de la pirámide alimentaria junto con los otros farináceos (el arroz, la pasta, las legumbres y las patatas), y es fuente de hidratos de carbono complejos. Se recomienda que este grupo suponga más de la mitad de las calorías (50 – 55%) que consumimos cada día. Por lo tanto, comer pan cada día puede ser bueno y saludable siempre que sea un alimento de calidad y si lo hacemos en el marco de una dieta saludable. De este modo, podemos afirmar categóricamente que el pan por sí mismo no es malo.

Read more…